Una de las fallas plantadas en ValenciaEl Debate

Fallas Valencia 2024

Este es el tiempo que hará en Valencia en Fallas

Los días grandes de las fiestas de Valencia se van a celebrar con un tiempo primaveral que fomentará salir a las calles y disfrutar de los innumerables eventos

Se cuentan por cientos de miles. Turistas y valencianos disfrutarán estos días, incluido hasta el próximo martes 19 de marzo, de los días grandes de Fallas. Es, junto al Carnaval, la primera gran fiesta nacional, y siendo primavera una estación un tanto inestable en lo climatológico, no pocos visitantes esperan hasta el último momento para reservar hotel y vuelo o tren en la capital del Turia.

Para su tranquilidad, el que se acerque a la ciudad levantina gozará de un tiempo que le acompañará, ya que, a diferencia de prácticamente el último mes, el viento no será protagonista, el mayor aspecto que valoran tanto los artistas falleros como los aficionados. No solo eso, sino que, además, la temperatura no tendrá nada que ver con los meses fríos y se acercará a lo que la difunta alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, definió siguiendo la tradición como «el caloret» (el calorcito, en valenciano coloquial).

En concreto, el sábado 16 será el día en que habrá sol y nubes, pero, eso sí, con un temperatura máxima de 23 grados y una mínima de 12. Por tanto, ni la mascletà a las 14 horas ni el castillo de fuegos artificiales por la noche corren peligro, ya que el viento no soplará con especial virulencia. Similar panorama será el del 17 de marzo, primer día de la Ofrenda. Sin apenas modificaciones en la velocidad del viento y del sol.

Esas son las claves para los días de la Ofrenda, en la que cientos de miles de visitantes de acercan a la ciudad levantina. No son pocos los años en que del 16 al 19 de marzo hubo varios días pasados por agua. Sin embargo, parece que 2024, tras varias ediciones de idas y venidas, se comportará. La Cremà está prevista que se produzca con un 0 % de lluvia, pero… ¿y los días previos?

El domingo 17, siempre siguiendo datos de la Aemet, no se prevé lluvia y la temperatura será más que agradable, con 22 grados de máxima y 12 de mínima. Será el lunes 18 cuando el termómetro también será fallero. Tanto es así, que llegará hasta los 31 grados con un viento bastante moderado. Ese será el fin de semana más multitudinario en Valencia, que, según varias comunidades, se pueda alargar hasta el mismo día de San José.

En cuanto al día 19, Día del Padre, el organismo estatal prevé, de nuevo, que no va a llover en Valencia. 0 %, asegura con contundencia. Con los paraguas en casa, hará menos calor que el día anterior (entre 12 y 22 grados), pero nada que no se pueda soportar con el calor que, desde las 21 horas en distintas comisiones, empezará a surgir cuando empiece la Cremà.