Un agente de la Policía Local de Valencia, patrullando en una noche de las Fallas 2024Europa Press

Valencia  El refuerzo de la presencia policial en Fallas reduce las incidencias en un 23 %

La capital del Turia se ha blindado durante su semana grande, con 600 agentes más que en la edición de 2023

«Podemos estar satisfechos del desarrollo de las Fallas de 2024. Siempre hay aspectos susceptibles de mejorar, pero en general, la seguridad durante las fiestas ha estado garantizada con datos muy positivos». El concejal de Seguridad y Movilidad de Valencia, Jesús Carbonell, se expresa así haciendo balance de las recién acabadas fiestas de Fallas y agradece «la profesionalidad y la labor de la Policía Local», así como la colaboración de las comisiones falleras y de la ciudadanía en general, que ha permitido «un descenso muy notable de los incidentes en materia de seguridad ciudadana».

Acompañado por el delegado de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, Carbonell destaca el incremento de la presencia policial en las calles como el elemento clave que ha permitido disfrutar de unas fiestas josefinas sin apenas incidentes destacables, incluso a pesar de la presencia masiva de ciudadanía y visitantes en las calles. De hecho, el dispositivo especial de la Policía Local ha contado con 600 agentes más que en las Fallas del año pasado, lo que ha permitido casi duplicar el número de actos controlados por el Cuerpo en las calles (de los 358 de 2023 a los 622 de 2024).

Esta mayor presencia policial ha tenido un inmediato efecto disuasorio y preventivo, que ha ocasionado en primer lugar un descenso del número de intervenciones policiales (un 23 % menos: de los 27.753 del año pasado, a las 21.350 de este año). En segundo lugar, se ha observado un descenso del 32 % en el número de siniestros viales (de 759 en 2023 se ha pasado a 514). De manera paralela, han aumentado un 10 % las llamadas atendidas en el 092 (de 17.769 a 19.619).

Actuaciones en botellones

Asimismo, otro de los elementos que subraya el concejal es el descenso también de las intervenciones en botellones, fruto de la presencia disuasoria de agentes en las calles. Se han efectuado 80 actuaciones, lo que supone un 18 % menos que en 2023 (98 intervenciones).

El concejal de Seguridad hace una mención especial a la venta ilegal de material pirotécnico, haciéndose eco de las palabras de la alcaldesa, María José Catalá, quien subrayaba el compromiso del gobierno municipal para aumentar el control en este ámbito. El total de decomisos e incautaciones de material pirotécnico durante las fiestas de 2024 ha sido de 188 (107 en 2023), con más de 9.000 productos y 83 kg.

En cuanto a los decomisos de material y productos en ventas irregulares, también se han incrementado de manera exponencial: en productos no perecederos, se ha pasado de 572 a 2155; en artesanía, de 15 a 1.066; ropa, de 55 a 368; otros elementos, 505 a 721; y productos perecederos (masas fritas), de 32 a 307. «Todos estos resultados de mayor actividad responden a la mayor presencia policial que ha permitido un mejor control» reitera el concejal de Seguridad.

Un bombero, durante la noche de la CremàEFE / Biel Aliño

Por su parte, el concejal de Bomberos y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, también realiza un balance de la noche de la Cremà, asegurando que «la mejor noticia de esta noche es que se ha producido sin incidentes destacables». El dispositivo especial, que incluía un total de 380 bomberos y un centenar de vehículos, finalizó según lo previsto, a las 03:05 de la madrugada. En total, se protegieron 90 fallas. Tal como señala Caballero, «a las 83 fallas inspeccionadas previamente por los bomberos desde el día de la Plantà se añadieron durante la noche otros siete monumentos más que se incluyeron en el plan de protección para la Cremà». De este modo, el edil felicita «la labor de los bomberos de Valencia para que la noticia sea otros aspectos de la fiesta y no las emergencias».

También los efectivos han ido inspeccionando durante los días festivos los distintos espectáculos pirotécnicos, tanto los castillos como las mascletàs, y supervisado que se cumplía el plan de emergencias y vías de evacuación previstas, en especial en la plaza del Ayuntamiento, que es el punto que más gente ha congregado durante estas Fallas. Por otra parte, se han producido dos incendios en viviendas como consecuencia de alcances de diferente material pirotécnico, «afortunadamente sin daños personales», añade el delegado.

Por lo que respecta al cuerpo de Protección Civil, durante las Fallas han colaborado 250 voluntarios, no solo de la ciudad de Valencia, sino de otros municipios vecinos, como Almàssera, Almussafes, Cheste, Chiva, Cullera, Turís, Rafelbunyol, Serra, Turís, Pujol y la UREM Emergencias de Guadalajara. De ellos, un total de 25 voluntarios participaron en la Cremà de la falla municipal. Igualmente, Caballero agradece «su extraordinaria labor, que ha hecho posible que todo transcurriera sin incidentes destacables». Respecto a las atenciones sanitarias a cargo de Cruz Roja, pese a la gran afluencia de gente en estas Fallas, se han realizado 888 asistencias (120 menos que el año anterior).

Finalmente, Carbonell, también explica los datos de movilidad durante las fiestas de Fallas. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha transportado durante la semana grande (del 15 al 19 de marzo) a un total de 1.527.000 pasajeros. «Son 135.000 viajeros más que el año pasado (un 9,7 % más) y 277.000 más que en 2019 (un incremento del 22,2 %)». Estos datos suponen «la mejor cifra de los últimos 12 años en las mismas fechas y posiblemente de las mejores de su historia porque no existen datos tan fiables, ni digitalizados, con anterioridad», apunta el concejal.