Historia Valenciana
Ni Tesla ni Marconi: el verdadero inventor de la radio fue un militar valenciano
Todos creemos que la autoría de la radio que conocemos en la actualidad pasa por manos italianas e incluso croatas, pero existen pruebas de que la creación de este aparato es valenciana
Es muy probable que si preguntamos quién inventó la radio, la respuesta sea o Guillermo Marconi o incluso Nikola Tesla. Este es un tema que aún sigue generando controversia y curiosidad a partes iguales, no obstante, el verdadero precursor fue un hombre natal de Segorbe (Castellón), Julio Cervera Baviera, cuyo legado lamentablemente quedó en la oscuridad. Esta afirmación es respaldada por el experto y profesor honorario de la Universidad de Navarra Ángel Faus, autor del libro Los Primeros Pasos de la Radio en España (1896-1977): Un Análisis Documental.
En 1854, en esa localidad castellonense nació Cervera. Destacado como comandante de ingenieros en el Ejército Español, su papel cobró relevancia en la protección de la colonia de Puerto Rico. La invención de la radio no fue de casualidad, si no que, tras la contundente derrota de España frente a Estados Unidos en la guerra hispano-estadounidense de 1898, Cervera se volcó en la búsqueda de un sistema de comunicaciones ágil entre las tropas, y gracias a esto inventó un sistema de radiotelefonía sin hilos.
Es verdad que se puede reconocer a Marconi como el pionero en la invención de la radiotelegrafía sin cables, sin embargo, fue Cervera quien introdujo la innovación de la radiotelefonía sin cables. Esto permitió la transmisión de voz y sonido a través del aire y fue lo que dio paso a la que ahora mismo conocemos y todos utilizamos, la radio moderna. Aunque el comandante registró la patente un año después que el italiano, Marconi no empezaría a trabajar en la transmisión de sonido hasta 1913, es decir 11 años después que el castellonense. Por lo tanto, no puede ser considerado el verdadero inventor de la radio.
Dos castellonenses unidos por la radio
La autoría de este invento está bastante discutida entre muchos países, ya que cada uno se lo atribuye al suyo propio, más en concreto, a Croacia, Italia y España. Y, aunque no haya consenso histórico, el profesor Faus lo estudió durante buena parte de su vida para demostrar que Cervera fue el verdadero inventor de la radio.
Faus nació en la ciudad de Villarreal en 1936 y se convirtió en el primer doctor en comunicación en España. Su exhaustivo análisis desafía la creencia de que el inventor de la radio fuese Marconi.
Cervera, con la intención de difundir su invención, la envió a Londres y después la patentó en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. En aquel entonces, Marconi se encontraba en el Reino Unido y, tras perfeccionar y desarrollar el dispositivo del valenciano, reclamó la autoría para sí, eventualmente ganando el Premio Nobel años más tarde.
El descubrimiento de las patentes en el extranjero entre 1900 y 1901 contradice las afirmaciones sobre la exclusiva autoría del italiano.
Faus redescubre a Cervera en su investigación y le devuelve la autoría que se merece aun habiendo estado en la sombra tantos años. Esta investigación, que empieza en el 1896 y finaliza en 1977, cuenta la evolución de las comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas en nuestro país. Dos castellonenses, que a pesar de los casi 80 años que los separaban, están unidos por una misma pasión, la radio.