Valencia se someterá a un profundo proceso de renaturalización con 120 nuevos espacios de biodiversidad
Estas zonas verdes, que cuentan con una subvención de fondos europeos, se implantarán en los barrios de la ciudad para conservar la flora y fauna nativa
Valencia se someterá a un profundo proceso de renaturalización con 120 nuevos espacios de biodiversidad, según ha avanzado el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas. El dirigente de Vox ha presentado junto con la directora de la Fundación Biodiversidad (MITECO), Elena Pita, y el jefe del Servicio de Parques y Jardines, Ignacio Lacomba, el proyecto «Renaturalización Valencia» que prevé la creación de un jardín Mediterráneo en el solar de Jesuitas, una pradera mediterránea en los jardines del Turia y huertos urbanos en el barrio de Orriols.
La puesta en marcha de estos espacios de biodiversidad está integrada en el proyecto «Renaturalización Valencia», cuyo presupuesto supera los 3,8 millones de euros. Dichas actuaciones forman parte de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).
Según ha explicado Badenas, Valencia contará con «120 nuevos espacios de biodiversidad en la ciudad. Dichas actuaciones incluirán también acciones para recuperar la naturaleza en la ciudad a través de la siembra de flora nativa, nidos para aves insectívoras y estanques permanente y temporales, entre otras iniciativas».
El objetivo principal de esta línea de subvenciones es la recuperación de la naturalidad de las ciudades mediante una naturaleza accesible e integrada en la ciudad que permita garantizar ecosistemas urbanos sanos y funcionales. Se trata pues de recuperar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, fomentando las soluciones basadas en la naturaleza, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El presupuesto total del proyecto es de 3.858.591,31 euros y la aportación correspondiente a la Fundación Biodiversidad del 95 % del presupuesto efectivamente ejecutado, lo que implica una ayuda máxima de 3.665.661,74 euros. El presupuesto total se distribuye en 3.030.022,01 euros para la ejecución de actuaciones de renaturalización; 680.161,94 euros para gastos de personal; y 148.407,36 euros para gastos generales.
Cabe señalar que el ámbito de personal se incluye la contratación de personal técnico tanto en participación como en comunicación del proyecto, aspectos de particular relevancia en esta convocatoria de subvenciones para la renaturalización de ciudades con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Huertos urbanos en Orriols
La propuesta «Renaturalización Valencia», que fue aprobada por resolución de la Dirección de la Fundación Biodiversidad el 21 de junio de 2023, fue presentada por el Ayuntamiento en consorcio con otras tres entidades: el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, la Fundación Global Nature (FGN) y SEO-BirdLife. Por parte del Consistorio, la ejecución de la propuesta correrá a cargo del Servicio de Parques y Jardines y el OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad.
Por entidades, al Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Jardinería y OAM) corresponden 3.641.924,65 euros, al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (UV) 108.333,34 euros, a la Fundación Global Nature 54.166,66 euros y a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) 54.166,66 euros.
En cuanto a las acciones de renaturalización, cuya ejecución corresponde al Servicio de Parques y Jardines, el proyecto incluye las siguientes: un nuevo Jardín Mediterráneo, una Pradera Mediterránea en el Jardín del Turia, un nuevo huerto urbano en Orriols, además del centenar de acciones para el fomento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad.
Un proyecto «muy ambicioso»
El proyecto incluye también la redacción y ejecución de un plan de gobernanza y participación, de un plan de comunicación y sensibilización, y de un plan de medición y seguimiento de indicadores, que permitirán cuantificar y verificar el cumplimiento de los objetivos inicialmente previstos. En cuanto a su plazo de ejecución, deberá estar totalmente ejecutado a finales de 2025.
La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha felicitado al Ayuntamiento de Valencia por la «excelencia» de los proyectos presentados y ha destacado que la sostenibilidad en el tiempo fue uno de los aspectos más valorados. «El proyecto de Valencia es muy ambicioso que incrementará la presencia de la naturaleza en la ciudad», ha subrayado. Ha añadido que «más del 80 % de la población vive en ciudades y en ocasiones no se han tenido en cuenta los aspectos relacionados con biodiversidad».
Por su parte, Badenas ha destacado que una de las principales prioridades del departamento es «mejorar el entorno de convivencia con los parques y jardines. Los jardines son una de las fachadas más importantes de la ciudad», ha destacado.