El juez archiva la causa contra Mónica Oltra

El magistrado ha dado carpetazo al sumario tras no haber encontrado indicios de delito contra la exvicepresidenta valenciana y algunos de sus más estrechos colaboradores

El juez de la Audiencia de Valencia Vicente Ríos ha archivado la causa que mantenía abierta contra la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, según ha avanzado el diario digital El Plural. En el sumario se investigaba la hipotética negligencia de la Consejería que dirigía la antigua líder de Compromís.

Las actuaciones estaban orientadas a saber si el Departamento, con la propia Oltra a la cabeza, había tenido conocimiento de los abusos sexuales del que fuera su marido, actualmente en prisión tras ser condenado a cinco años, a una niña de 14 años en un centro de menores tutelados por la Consejería y no habría actuado.

Su imputación formal al comienzo del verano de 2022 supuso que el presidente del Ejecutivo valenciano en aquellos días, Ximo Puig, le enseñara la puerta de salida de su Consell, una dimisión forzada que a la nacionalista no le quedó más remedio que aceptar y ceder el testigo a Aitana Mas.

«Ni un solo indicio»

En concreto, el juez Ríos expone en su auto, dictado este mismo martes, que «no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor».

Igualmente, «todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas en estas Diligencias Previas se han desvanecido por completo una vez practicadas todas las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados». El auto, contra el que cabe recurso, exculpa tanto a Oltra como a casi una veintena de trabajadores de la Consejería de Igualdad.

Con su decisión, el juez cree probado que «en ningún caso existió una directriz o consigna» que surgiera de Oltra, por lo que también descarta la petición de Vox, que ejerce la acusación particular, que reclamaba que a la causa se añadieran las llamadas de la exvicepresidenta con su jefe de Gabinete y otros miembros destacados de la Consejería.

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra a su salida de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEFE

Esta no es la primera ocasión en la que se da por finalizada la causa contra la exmandataria de Compromís. En 2021 el foco mediático y judicial se puso sobre dos altos cargos autonómicos, uno de ellos la directora del centro de menores en el que ocurrieron los hechos. En un principio, el magistrado sobreseyó las investigaciones, pero posteriormente la Audiencia de Valencia ordenó continuar con la instrucción después de aceptar el recurso contra el archivo que presentó la defensa de la víctima del exmarido de Oltra.

Como consecuencia, las pesquisas se fueron ampliando a las casi veinte personas que han estado imputadas hasta este mismo martes de cara a saber si se decidió obviar la situación de la niña a pesar de que su versión ha sido corroborada por varios tribunales y ha llevado a la cárcel a su abusador.

Durante todo este tiempo, tiempos y procedimientos procesales a un lado, ha habido algún momento polémico. Uno de ellos fue cuando la joven tuvo que acudir al juicio contra el exmarido de Oltra. A pesar de ser la víctima y acusación, llegó a los Juzgados esposada y con presencia policial, un aspecto que la juez no entendió y, por tanto, ordenó que se le quitaran los grilletes, ya que, además, estaba muy nerviosa y llorando.