Un tren en el andén durante la inauguración de la línea de Ouigo entre Madrid, Albacete y AlicanteEuropa Press

Alicante y Valladolid estarán unidas por alta velocidad a bajo coste pese a las críticas de Óscar Puente

El ministro de Transportes ha acusado a Ouigo de «dumping» en varias ocasiones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su aprobación para que la empresa francesa ferroviaria Ouigo conecte Alicante y Valladolid mediante alta velocidad a bajo coste.

El informe del organismo, que fue emitido el pasado 6 de marzo, era indispensable para culminar la conexión directa de la ciudad castellano-leonesa con Alicante y tras este último trámite, ambas ciudades estarán enlazadas por la alta velocidad a partir del próximo 19 de abril con cuatro recorridos diarios (dos idas y dos vueltas).

Este servicio, que operará diariamente, se extenderá desde Valladolid hasta Madrid, con parada intermedia en Segovia, y luego continuará hasta la costa mediterránea. Todo este recorrido se podrá realizar sin necesidad de transbordo en menos de cuatro horas.

No hay perjuicio económico relevante

La CNMC concluye que la conexión ferroviaria planteada por Ouigo, no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público firmado entre Renfe Viajeros y el Ministerio de Transportes para el periodo 2018-2027 respecto a la prestación de ese mismo recorrido.

Según el informe, solo seis circulaciones de los servicios Avant de un total de 33 diarios, resultarían afectadas por la nueva ruta de Ouigo, por lo que la CNMC considera que su incorporación no producirá un impacto significativo que genere un perjuicio económico relevante para Renfe.

En el caso de la conexión Valladolid-Alicante, lejos de sostener que cause un agravio para Renfe, apunta que supondrá una mejora en el funcionamiento de esa conexión en beneficio del interés público al permitir descongestionar la operativa actual y proporcionar cobertura a una demanda no satisfecha a día de hoy. También recuerda que con la existencia de esta nueva competencia, se liberarán plazas en los servicios de Renfe, que «podrán ser ocupados por viajeros que disfruten de bonos multiviaje».

Catalá, Mazón, Puente y Bernabé, en Valencia, en una imagen de archivo

El beneplácito llega tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que acusa a la compañía francesa Ouigo de hacer prácticas «profundamente desleales» por fijar precios artificialmente bajos y, en su opinión, está arrastrando a Iryo y Renfe «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables».

Conversaciones con el Gobierno francés

Por este motivo, el ministro ha asegurado que están estudiando llevar a la empresa ante la CNMC por hacer competencia desleal, lo que él considera «dumping».

En este sentido, advierte que Ouigo deberá subir sus precios para evitar pérdidas, y señala que está tomando medidas para abordar estas preocupaciones tanto a nivel nacional como en conversaciones con el Gobierno francés. Además, Puente defiende la necesidad de proteger a Renfe como una empresa pública de transporte para garantizar el transporte ferroviario en España.

Por su parte, Ouigo recuerda que la compañía opera en España desde 2021, «contribuyendo a la movilidad sostenible y a la vertebración del territorio» y que «entre sus señas de identidad está democratizar la alta velocidad». Además, le recuerda al titular de Transporte que el organismo al que se refiere ya controla los precios de las compañías.

Con esta decisión, el Gobierno recibe un nuevo varapalo, ya que el informe concluye que «esta nueva conexión no perjudicará económicamente a Renfe Viajeros», al contrario de lo declarado por el propio ministro.