Cristo crucificado, durante la Semana Santa Marinera de ValenciaEl Debatre

La Comunidad Valenciana salva la Semana Santa gracias a las reservas de última hora

El festival de música SanSan deja el mejor dato hotelero en Benicàssim con el 90 % de ocupación

Las lluvias y el mal tiempo no han podido con la Semana Santa en la Comunidad Valenciana. A pesar de que el pronóstico en cuanto a la llegada de turistas para estas fechas señaladas no era muy alentador debido al temporal, los datos de los hoteles asociados a Hosbec han registrado una media del 80 % de ocupación en toda la región en el periodo del 28 al 31 de marzo.

El municipio de Benicássim ha sido el mayor beneficiado en estos días, logrando alcanzar el 90% de la ocupación hotelera, superando la media de la Comunidad y de la provincia de Castellón, que ha conseguido un 82%. Además de la Semana Santa, la localidad costera ha acogido el festival de música SanSan, con una participación de 66.000 personas. Otros destinos turísticos castellonenses como Peñíscola han obtenido el 77,7 %

El segundo lugar de la lista también lo ocupa un municipio costero, en este caso Gandía, con una ocupación del 89 %. Le sigue de cerca la ciudad de Valencia, con un 87 %. Las reservas de última hora y las casi nulas cancelaciones han hecho sumar a la capital del Turia diez puntos porcentuales.

«Datos dispares»

La provincia de Alicante se ha quedado lejos de sus cifras habituales por estas fechas. Lugares como Benidorm, que dominaba las listas anteriormente, tan solo ha alcanzado un 78,7 %, lejos del 86 % registrado en 2023. En la Costa Blanca tampoco ha sido diferente, obteniendo así un 79,5 % gracias a destinos como Alfás del Pi o Altea que superan en 75 %.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, apunta que «la Semana Santa ofrece resultados dispares en la Comunidad Valenciana», aunque las reservas de última hora han supuesto un «empuje» en algunas zonas, «la previsión meteorológica anticipada, que finalmente no se ha cumplido, ha sido el principal factor que ha impedido alcanzar cifras como las del año pasado en destinos como Benidorm o Costa Blanca».

Con el temporal de lluvias ya pasado y el puente de San Vicente a la vuelta de la esquina, con día festivo en la ciudad de Valencia y algunos municipios de la Comunidad Valenciana, se espera un nuevo repunte de reservas con turismo de proximidad.

Esta nueva etapa turística contará con un alto cargo en la Consejería para dirigir y coordinar la política del sector. Y es que el Consell ha aprobado el nombramiento de José Manuel Camarero Benítez como director General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Psicólogo de formación, el nuevo DG de Turismo cuenta con una amplia trayectoria en el sector turístico, los últimos siete años como director del área de márketing de la Fundación Visit València. De hecho, su carrera profesional ha estado ligada al márketing en otras entidades como Paradores de Turismo, SA o en el Grupo Marina d’Or.