Imagen panorámica del Puerto de Valencia y de la zona ZAL, donde invertirá la naviera MSCPuerto de Valencia

La licencia a MSC para construir una nave logística reafirma el valor estratégico del Puerto de Valencia

La futura instalación superará los 25.000 metros cuadrados y contará con equipamiento de frío para almacenar productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados

La configuración del Puerto de Valencia con la serie de actuaciones e inversiones que están previstas va cogiendo forma. Después de que en el mes de diciembre el ministro de Transportes, Óscar Puente, viajara hasta la capital del Turia para anunciar el desbloqueo a la ampliación de la parte norte del recinto, los trámites administrativos y los compromisos de las empresas comienzan a materializarse.

El último ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras de nueva planta a Mediterranean Shipping Company (MSC) con tal de concretar la ejecución de las actuaciones de un edificio de uso industrial. Este estará destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas que estará situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la planta.

De este modo, el edil de Urbanismo, Juan Giner, resalta que esta plataforma supone una inversión de más de 30 millones de euros por parte del grupo y que estará levantada sobre una superficie de más de 25.000 metros cuadrados. En esta línea, el edil valora positivamente que «una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos» con «más de 22.500 licencias a la espera de una resolución» arrastrado de la etapa de Joan Ribó: «Detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestra que era necesario un cambio», afirma Giner.

Aval del Tribunal Supremo

El trámite llega después de que el pasado mes de marzo la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declarase conforme a derecho la resolución, de 17 de diciembre de 2018, de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana que aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

De hecho, la pasada semana, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya puso en marcha el proyecto de la ZAL del Puerto de Valencia con una reunión del Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI- Logística). Con ello, se iniciaron «todos los trámites necesarios para activar el proyecto».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a Carlos Mazón, María José Catalá y la presidenta del Puerto de ValenciaEFE / Biel Aliño

En concreto, la nueva plataforma, cuya actividad industrial se destinará para el almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 metros cuadrados, dentro de una manzana de 39.600,65 de superficie de la ZAL del puerto levantino.

En cuanto a la licencia de obra, la nave estará equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) en las que se mantendrán los productos a temperaturas de +2ºC, +8ºC y -25ºC; con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de recogida, selección o recolección.

La edificación, además, contará con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

Finalmente, la nave logística también dispondrá en su interior de salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto se ubicará la caseta de control y en otro punto del espacio libre estarán el depósito y la sala de bombas.