Mónica Oltra, en un acto político de Compromís tras ser investigada

De candidata a las elecciones europeas a refundar Compromís: la compleja vuelta a la política de Mónica Oltra

La coalición valencia ha pasado en cuestión de días de la euforia por el archivo de la causa contra la exvicepresidenta a asumir la dificultad del retorno de su antigua líder, tanto a nivel institucional como orgánico

Compromís no es muy dado a tener como referencia lo español. Sin embargo, de cara a plantearse su futuro más inmediato, puede ser que no le viniera mal que echase una mirada al refranero popular nacional, especialmente en el dicho que establece que no es oro todo lo que reluce. La euforia nada contenida con la que los nacionalistas recibieron la noticia del archivo de la causa judicial contra su otrora líder, Mónica Oltra, poco ha tardado en dar paso a un mar de dudas.

Los principales dirigentes de la coalición apenas tardaron unas horas en abrirle de nuevo a la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana las puertas de la primera línea política. Algunos lo hicieron por convencimiento y otros porque lo establecía el relato de turno. De una manera o de otra, lo cierto es que el encaje de Oltra supondría, si no no lo está suponiendo ya, una pieza bastante compleja de encajar.

En términos electorales y de responsabilidad institucional, resulta complicado pensar que alguien que ha sido la número dos del Consell estaría resarcida con un cargo de segunda fila. Es por ello que Compromís está barajando que Oltra pueda ser uno de los nombres que encabecen la papeleta de Sumar en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. La formación está en plenas negociaciones con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y, por el momento, ningún responsable nacionalista ha negado tal opción.

Refundación de Compromís

Es más, el exalcalde de Valencia Joan Ribó ha expresado públicamente, a través de una tribuna en un medio de comunicación regional, su deseo de que la vuelta de su compañera a la actividad política vaya de la mano de que tenga un puesto de salida en los comicios comunitarios. Las conversaciones al respecto se siguen produciendo, aunque no tardarán demasiado tiempo en decantarse de un lado u otro, ya que la confección de las listas electorales no se puede dilatar.

En lo que respecta a la situación interna de Compromís, la situación de Oltra es bastante más compleja aún. En la misma columna del exregidor levantino, Ribó le pide a la exvicepresidenta que vuelva de cara al proceso que la coalición tiene pendiente de llevar a cabo con vistas a pasar de ser una amalgama de partidos a una formación al uso. En este sentido, Ribó le ruega que retome el día a día político para trabajar «para hacer de Compromís una federación estructurada y con una organización que responda a las necesidades de la sociedad valenciana hoy».

Joan Ribó y Mónica Oltra celebran junto a dirigentes de Compromís el triunfo nacionalista en las elecciones de 2019.EFE.

En el mismo escrito, el ya exconcejal en el Ayuntamiento de Valencia insiste en, a su juicio, la necesidad de que la antigua líder de la coalición vuelva al contexto previo a su dimisión en junio de 2022: «Este trabajo en el que hay compañeros de tu partido en la tarea, creo que es muy importante para el futuro de Compromís y de la izquierda valenciana. Vendrán muchas más cosas muy pronto, pero estas son las más inmediatas que se me ocurren», asegura.

No obstante, la dificultad está ahí y tanto Ribó como Oltra y otros dirigentes de Compromís la conocen. La relación entre Més Compromís e Iniciativa del Poble Valencià (partido de Oltra), no pasa ni mucho menos por su mejor momento. De hecho, este último está sufriendo una fuga de militantes y afiliados hacia Més, liderado por Joan Baldoví, a raíz de la negativa de sus mandatarios a abordar la refundación de Compromís. A todo ello habría que unirle los innumerables líos orgánicos a cuenta de nombramientos u otros aspectos similares.

Por tanto, una hipotética vuelta de Oltra a la primera línea política en ningún caso sería coser y cantar. En lo relacionado con darle una salida que se pueda asemejar a las responsabilidades e importancia que ostentaba hasta ser forzada a renunciar a sus cargos, ser eurodiputada podría valerle, pero las expectativas electorales de Sumar para las europeas no son las mejores y la macrocoalición tiene muchos candidatos para los escaños que aspira a lograr. Y, de puertas hacia dentro, los recelos y las disputas le complicarían una tarea impuesta nada sencilla, como es la de reflotar y refundar un partido a la deriva como es ahora mismo Compromís.