Yolanda Díaz y Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivoEduardo Parra / Europa Press

Comunidad Valenciana

Compromís aprovecha la debilidad de Yolanda Díaz para exigir un puesto de salida en las elecciones europeas

Los nacionalistas valencianos lanzan un órdago a Sumar: «Si no vamos entre los tres primeros de la lista, nos presentaremos por separado»

Las negociaciones entre Sumar y Compromís para concurrir juntos a las elecciones europeas se han estancado debido a la exigencia de ambos de imponer a los suyos en los puestos de salida.

El principal escollo radica en la distribución de la lista electoral. Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, está compuesto por 20 partidos de izquierdas y nacionalistas, entre los que se encuentra Compromís. Todos ellos pretenden concurrir a los comicios europeos que se celebrarán el próximo 9 de junio estando en la parte alta de la lista.

La reticencia de la amalgama de partidos que componen Sumar a ceder su espacio ha generado incertidumbre sobre la configuración final de la candidatura y ha desatado tensiones entre los involucrados.

Compromís ha expresado su disposición a presentarse a las elecciones europeas independientemente de si alcanzan un acuerdo con Sumar o no. Águeda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, ha afirmado que su «plan A» es salir con Sumar, pero que están preparados para presentarse por separado si no obtienen un lugar destacado en la candidatura conjunta.

La portavoz de Compromís en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, este martesEduardo Parra / Europa Press

Esta postura refleja la posición de fuerza de los nacionalistas valencianos frente a la vicepresidenta segunda del Gobierno, que en su último examen electoral en Galicia obtuvo el apoyo de menos del 2 % de los electores, por lo que ante el paupérrimo resultado y encontrándose en caída libre en las encuestas, no puede permitirse la huida de Compromís en las elecciones europeas.

La insistencia de Compromís en obtener un puesto de salida para defender sus reivindicaciones ha generado fricciones en las conversaciones. Esta situación se agrava por la falta de voluntad de las partes para ceder terreno en la candidatura.

Veto a unas primarias

En este contexto, se ha descartado la posibilidad de celebrar primarias para determinar la configuración de la lista electoral. Compromís ha rechazado la propuesta de IU en este sentido, argumentando que las relaciones con Sumar son bilaterales y que solo llevarán a cabo un proceso consultivo interno para seleccionar a los candidatos de la coalición nacionalista valenciana.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha señalado que el «horizonte» de su partido es conseguir un puesto de salida en la lista, al tiempo que ha mostrado su confianza en que, en cualquier caso, esta semana «habrá una decisión» y una «respuesta», añadiendo que «un puesto de salida es 1, 2, 3», presionando así a Díaz.

Desde Sumar, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que llegarán a un acuerdo con sus partidos aliados para las europeas y ha pedido a las partes implicadas «discreción» y «seriedad» a la hora de encarar las negociaciones, además de prometer una candidatura «amplia» y «ganadora».