Yolanda Díaz, en un mitin en Valencia de cara a las últimas elecciones generalesC.L.

Díaz cede ante Compromís y le da un puesto de salida en la lista de Sumar para concurrir juntos a las europeas

Los nacionalistas valencianos consiguen arrancarle a la vicepresidenta segunda el tercer puesto de la candidatura después de semanas de tensión y negociaciones tras los comicios en Galicia

Las elecciones europeas pueden ser un motivo para que la relación entre Compromís y Sumar comience a tejerse de nuevo después de varias semanas de tensiones e idas y venidas. Tras los comicios en Galicia del pasado 18 de febrero y el fracaso de la formación liderada por Yolanda Díaz, que no logró ni un solo escaño, los nacionalistas valencianos evidenciaron una calculada distancia con su matriz en el Congreso de los Diputados y se acercaron al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Sin embargo, parece que las aguas vuelven al cauce del 23-J, ya que Compromís se presentará finalmente junto a Sumar en la cita comunitaria del 9 junio en una candidatura en la que ocupará el tercer puesto de la lista, confirman fuentes de la coalición valencianista.

Reglamento de primarias

Las dos partes han llegado a un acuerdo este jueves tras semanas de negociaciones, justo antes de la ejecutiva de los nacionalistas que someterá a votación la candidatura a las europeas y el reglamento de primarias para estos comicios.

Durante este tiempo de incertidumbre, varias voces de Compromís han dejado claro que su objetivo era lograr representación valenciana en Europa, algo que a su juicio pasaba por ocupar los puestos de salida de la lista junto a Sumar. De lo contrario, no cerraron la puerta a concurrir en solitario.

En Sumar, por su parte, se limitaron a prometer una candidatura «amplia» y «ganadora» y a recetar discreción en las negociaciones. Por tanto, el acuerdo previsiblemente será ratificado por Compromís, que ha conseguido que Díaz ceda ante ellos y les dé un puesto que asegure que los valencianos tendrán representación en Bruselas en la próxima legislatura, que durará hasta 2029.