Un operario instala una cámara de videovigilancia en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Las pedanías del sur de Valencia urgen medidas contra los brutales robos a ancianos: «De noche es un desastre»

La pedanía de La Punta enfrenta una ola de robos violentos. Distintas autoridades están implementando medidas de seguridad, como la instalación de cámaras y aumento de las patrullas, en respuesta a la preocupación de los residentes, que viven en un estado de alerta constante

La pedanía de La Punta, en Valencia, se encuentra en alerta tras una serie de robos violentos que han generado preocupación en la comunidad. María José Catalá, alcaldesa de Valencia, se reunió con el alcalde pedáneo de La Punta, Manuel Martí, para abordar medidas de seguridad adicionales.

Catalá ha destacado la importancia de fortalecer la seguridad en la pedanía después de un reciente caso de asalto que resultó en una agresión a una persona mayor. «Estamos implementando nuevas medidas para proteger a nuestros ciudadanos, incluyendo la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de la presencia policial», afirma Catalá.

El pasado 30 de marzo agentes de la Policía Local de Valencia detuvieron a tres menores de edad por presuntamente agredir a un hombre y atracar la vivienda de éste en el barrio de La Punta, de la que han sustraído un móvil, herramientas y un bolso con su cartera y documentación.

La victima identificó a tres de los cinco agresores, y los menores reconocieron los hechos. Tras informar a sus tutores legales los tres fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Maniatada y golpeada en la cabeza

El último incidente ocurrió durante la madrugada del miércoles, cuando varios individuos irrumpieron en la casa de una mujer de 84 años, donde le golpearon y le robaron. La Policía encontró a la mujer maniatada y tumbada en el suelo, con varias heridas en la cabeza a causa de los golpes que le habían perpetrado los asaltantes, quienes, además, le sustrajeron 200 euros y unos pendientes.

«No le dieron tiempo a quitárselos, le arrancaron los pendientes, le ataron, le rompieron prácticamente una muñeca con bridas con una agresividad absoluta. A partir de ahí, buscaron las joyas», ha asegurado Martí sobre el modus operandi de este grupo de atracadores.

Este incidente se convierte en uno más a la suma de una serie de atracos en la que ha generado preocupación entre los residentes. Los vecinos han expresado su inquietud ante esta ola de violencia. Entre los vecinos de La Punta impera la situación de «inseguridad». Mari Carmen, una vecina de La Punta, ha narrado a Europa Press que a su prima «casi le mataron» tras sufrir un asalto violento en su casa.

«Estuvo más de dos meses para recuperarse, tenía todo el ojo morado y casi lo pierde por el puñetazo que le dieron. Cuando se hace de noche es un desastre porque tenemos que estar dentro. Ahora hace fresquito, pero cuando venga el verano, ¿tenemos que estar dentro?», se ha preguntado.

Cartel de La punta, pedanía de ValenciaAyuntameinto de Valencia

El alcalde pedáneo también ha destacado la vulnerabilidad de la comunidad debido a su ubicación y el tipo de urbanismo disperso que caracteriza la zona. Martí instó a intensificar la presencia policial y a implementar medidas de seguridad permanentes.

A finales de marzo, la Concejalía de Movilidad acordó con los vecinos la colocación de cámaras de vigilancia y control del tráfico en las entradas y salidas de las pedanías del sur de la ciudad para «mejorar la seguridad ciudadana» en la zona.

Además, ante esta situación la Subdelegación del Gobierno ha anunciado un refuerzo en la vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha indicado que se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«Estamos trabajando y la línea de investigación está avanzando para que estos asaltantes, estas personas que están causando esta sensación también en los pueblos de la ciudad de Valencia, no queden impunes», ha indicado la delegada.

Las asociaciones vecinales también han insistido a las autoridades a coordinar esfuerzos y a mejorar la colaboración entre las diferentes instancias gubernamentales para abordar este problema de manera efectiva, al mismo tiempo que han criticado la «escasa colaboración» por parte de las alcaldías pedáneas, «de quien se espera, lógicamente, una mayor comunicación y relación». Los residentes esperan que estas medidas ayuden a disuadir futuros incidentes y a restaurar la tranquilidad en La Punta.