La Comunidad Valenciana estalla ante una campaña financiada por el Gobierno de Sánchez que hunde a la naranja
El Ejecutivo autonómico y las asociaciones agrarias exigen la «retirada inmediata» de una publicidad que deja mal parada a la industria frutícola de la región
La reciente campaña lanzada por la ONG Justicia Alimentaria, y financiada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha desatado una ola de críticas por parte de asociaciones agrícolas y del Ejecutivo valenciano, que exigen su «retirada inmediata».
Bajo el lema «Los mercados se mueren», la campaña interpela al consumidor con la frase «Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde». En la imagen aparece una naranja, la fruta emblema de la Comunidad Valenciana, en avanzado estado de descomposición.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha sumado a las voces que han exigido la retirada inmediata de la campaña, denunciando su «falta de sensibilidad y gusto».
En declaraciones realizadas en Madrid, el jefe del Consell ha reivindicado que los cítricos de la Comunidad Valenciana son «los mejores del mundo», razón por la que ha criticado la campaña, que ha calificado de «noticia negativa casi necrológica». «Quitad ya esta campaña, quitadla de ahí, qué falta de sensibilidad, qué poco gusto, que la quiten ya», ha instado, subrayando que incluso los propios mercados han exigido su retirada.
La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 solicitando la retirada del apoyo financiero otorgado a la campaña.
En la misiva, expresaron su desacuerdo con la elección del producto para representar la campaña, una naranja en estado de descomposición, argumentando que la naranja es un símbolo importante para la Comunidad Valenciana y que su manipulación en la campaña desacredita la oferta de los mercados locales.
Podría afectar gravemente al consumo de fruta de origen nacional
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) también ha manifestado su indignación por el uso de una naranja podrida en la campaña, señalando que «esto podría afectar gravemente al consumo de fruta de origen nacional», que ya se encuentra mermado por la competencia desleal que llega desde fuera de nuestras fronteras.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha exigido la retirada inmediata de la campaña, argumentando que «denigra la calidad de los productos nacionales y perjudica a los agricultores que trabajan arduamente para ofrecer productos de alta calidad».
Aguado criticó la decisión del Gobierno de apoyar financieramente esta iniciativa, señalando que «el Ministerio debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos».
El representante de los agricultores también lamenta que «el Gobierno de Sánchez, lejos de ayudar al sector, no duda en apoyar económicamente iniciativas que nos perjudican».