Catalá, Mazón, Puente y Bernabé, en Valencia, en una imagen de archivo

Mazón insta a Puente a confirmar la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante: «No se puede jugar»

El Ministerio de Transportes no confirma la inversión en estas infraestructuras claves y el presidente autonómico reclama una confirmación oficial ante las declaraciones ambiguas de Aena

el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «seriedad» y una confirmación oficial respecto a la posible ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche.

Sus palabras surgen en respuesta a las declaraciones del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la Junta de Accionistas de la empresa, donde afirmó que los aeropuertos serían «expandidos» como parte de las inversiones planificadas en el Documento de Regulación Aeroportuaria Española (DORA 2027-2031).

Mazón, que realizó estas declaraciones este jueves antes de presidir el Comité Ejecutivo Autonómico del PPCV, expresó su desconcierto ante la falta de claridad por parte del Ministerio de Transportes y de Aena. «Solo pido que se aclaren, por favor, porque no se puede jugar con nuestros intereses estratégicos», enfatizó.

Tensión entre administraciones

El presidente regional señaló que no había recibido ninguna confirmación oficial por parte de la compañía pública sobre la expansión de los aeropuertos. «Solo he visto unas declaraciones del director de Aena en unas jornadas y poco más, no he visto ni al Ministerio, ni he visto una nota oficial de Aena», lamentó.

Ante esta situación, Mazón instó a las autoridades a ser «serias» y aclarar si realmente planean atender la larga reivindicación de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana de ampliar sus aeropuertos. «Que nos lo digan, pero que se aclaren, porque no hemos visto ninguna nota oficial, no hemos visto ningún proyecto, no hemos visto ningún presupuesto, no hemos visto ningún trazado serio, no hemos visto nada oficial y el Ministerio no ha dicho nada».

El presidente del Consell subrayó la importancia de no jugar con asuntos tan cruciales como el turismo, vital para la economía valenciana, insistiendo en que «no hay confirmaciones, proyectos ni presupuesto», insistió.

Mazón también anunció que el Gobierno de la Generalitat Valenciana tiene programada una reunión con Aena el próximo día 9 de mayo, donde solicitará claridad respecto a las verdaderas intenciones de la entidad. «Cada día nos dicen una cosa distinta y yo creo que andan un poco confundidos», concluyó.

Las declaraciones del presidente de Aena llegan en medio de una gran tensión entre el gobierno valenciano y el Ministerio dirigido por Óscar Puente. Desde la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat Valenciana, se ha mostrado reivindicativo y persistente para que las infraestructuras clave del territorio valenciano reciban el soporte necesario del Gobierno de España, del que no ha encontrado el apoyo esperado.

El Ejecutivo de Sánchez ha discrepado del de la Generalitat en diversas ocasiones, llegando, incluso, a calificar a Mazón como «bipolar» o «niño malcriado» por defender las reivindicaciones valencianas ante el Gobierno central.