Fachada de la Audiencia Provincial de ValenciaICAV

Valencia  Comienza el juicio a la manada de Burjasot por la violación grupal a dos menores

La Fiscalía pide penas que suman 21 años de internamiento en régimen cerrado y cuatro de libertad vigilada

La Audiencia Provincial de Valencia acoge desde este lunes, y hasta el próximo 26 de abril, el juicio contra la denominada manada de Burjasot, por la supuesta violación grupal por parte de tres menores de edad a otras dos chicas, también menores, en la citada localidad valenciana.

Los hechos ocurrieron en 2022, cuando ambas víctimas tenían 12 y 13 años, respectivamente. Este aspecto hace que las distintas sesiones sean a puerta cerrada, sin asistencia ni público ni de medios de comunicación en la Sala.

Una de las chicas había quedado con uno de los presuntos agresores sexuales a través de la red social Instagram para tener una cita. Esta se produjo en una casa abandonada de Burjasot, a la que fue acompañada. Los chicos eran tres. Dos de ellos tenían 16 años y otro 13, por lo que no está siendo juzgado al ser inimputable en base a la Ley del Menor.

Testimonio «válido y creíble»

En un primer momento, las dos chicas fueron violadas de manera individual y a una de ellas, posteriormente, se la condujo a un sótano de la finca. Fue allí cuando fue sometida a una violación grupal por parte de los tres. A raíz de estos sucesos, la chica sufrió secuelas psicológicas, un trauma que todavía a día de hoy, dos años después, continúa padeciendo.

Durante la instrucción, la juez insistió en la protección de las jóvenes, en su salud mental y en que el proceso no supusiese una revictimización de ambas. Entre otros aspectos, estas no tuvieron contacto visual con sus supuestos agresores, ya que estuvieron protegidas y separadas por un biombo, tal como se suele hacer en procedimientos de este tipo.

Igualmente, la magistrada afirmó en sus autos que el testimonio de las chicas era «válido y creíble». En cuanto a la Fiscalía, el Ministerio Público solicita para los dos procesados las máximas penas que se pueden pedir para causas con investigados con edades como la que tenían los chicos en el momento de las presuntas violaciones.

Así, reclama para cada uno de ellos 21 años de internamiento en régimen cerrado y cuatro de libertad vigilada. Hasta el momento, todos ellos han estado en libertad y sin ningún tipo de medidas cautelares.