El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este martes, en ValenciaGVA

Comunidad Valenciana

Mazón eleva la presión para ampliar el Aeropuerto de Valencia con un estudio que avisa de pérdidas millonarias

El presidente autonómico acude a la presentación de un informe de las Cámaras de Comercio que alerta que 1.000 millones de euros y 17.000 puestos de trabajo «se irán a otro lugar» si no se acomete cuanto antes esta estructura​

el aeropuerto de Valencia, según un informe presentado este martes por el Consejo de Cámaras, alcanzó el año pasado un récord histórico de 9,9 millones de pasajeros, duplicando la cifra registrada en el año 2012 (fecha en la que se realizó la última ampliación) y de hecho se acerca ya a la capacidad máxima del aeropuerto (10,5 millones de pasajeros).

Ante esta situación, el reciente anuncio del presidente de Aena de que ampliará el aeródromo de Manises se afronta con ilusión aunque sin certezas, ya que todavía este punto no ha sido puesto negro sobre blanco.

Según este estudio, se podría llegar a alcanzar los 17 millones de pasajeros anuales en el año 2030 o incluso llegar a los 21 millones de pasajeros en un escenario optimista. En caso de que la ampliación, mediante la construcción de una segunda pista, no se llevase a cabo, el lucro cesante podría ser de una magnitud nada despreciable.

Y es que, según estas estimaciones, entre cuatro y 6,6 millones de pasajeros anuales dejarían de utilizar el aeropuerto, lo que supondría la pérdida de más de 1.000 millones de euros de media cada año en gasto turístico, y podría afectar a entre 17.000 y 27.000 empleos tanto directos como indirectos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asistido a la presentación del citado estudio, titulado Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia y elaborado por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Interior del aeropuerto de ManisesAyuntamiento de Valencia

El jefe del Consell ha manifestado que «cada día que pase sin la ampliación del Aeropuerto de Manises es un error en competitividad, en empleo, en capacidad de atracción para la Comunidad Valenciana y de conexiones para nuestras empresas». «Si no lo hacemos aquí, esas inversiones, ese gasto y esos empleos se realizarán en otro lugar», ha alertado el dirigente alicantino, elevando la presión sobre la empresa pública española que gestiona la mayor parte de los aeropuertos españoles.

Así, Mazón ha señalado que «es una reivindicación de toda la Comunidad Valenciana», pero, al mismo tiempo, un «proyecto de país» como el Corredor Mediterráneo o la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

Por todo lo dicho anteriormente Mazón, en esta línea, ha manifestado que «este proyecto exige rigor, estrategia y voluntad» y es por ello ha hecho una llamada «a la unidad, el diálogo, el consenso y a la proactividad» para conseguir todos los apoyos y que el Gobierno de Pedro Sánchez –y el titular de la Cartera de Transportes, el ministro Óscar Puente– «entienda pronto» el impacto de la ampliación del aeropuerto de Manises.

Mazón ha asegurado que «nuestro planteamiento es serio, riguroso, está fundamentado técnicamente y contribuye al desarrollo de toda España» y ha destacado la apuesta de la Generalitat por compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad.

Mazón junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Cámara valenciana, José Vicente MorataGVA

En el acto también han estado presentes la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, Salomé Pradas, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director del aeropuerto de Valencia, Antonio García.

Catalá ha instado al Ejecutivo central a que «se tome muy en serio los datos de este informe, que planifique con urgencia una mejora de nuestra capacidad aeroportuaria y, sobre todo, que se tome muy en serio las necesidades de infraestructuras de la ciudad».

Según la primera edil de la ciudad del Turia, el informe evidencia que «tenemos que analizar y valorar y reivindicar la mejora de las infraestructuras en la ciudad ante el Gobierno de España». Unas acciones que, en sus palabras, «tienen que ir produciéndose en un espacio no dilatado de tiempo porque la competitividad de nuestra economía depende de ello».

Reunión del Consell con Aena

A falta de conocer los detalles del proyecto, el Gobierno autonómico y Aena mantendrán una reunión el próximo 9 de mayo para fijar «certezas, calendario y concreciones a quién tiene las competencias», según ha avanzado Mazón. Al encuentro irán miembros de las consejerías de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, que pondrán encima de la mesa « esta guía maestra y estratégica que acredita nuestra propuesta», en referencia de Mazón al estudio.

Mazón también ha indicado que según él «ya llegamos tarde para atender el tráfico aeroportuario de Valencia y de Alicante-Elche» y ha lamentado la «incertidumbre» de Aena y el Gobierno de España. Por ello ha reclamado que «no actuar en 2024 es una irresponsabilidad que no vamos a consentir porque supondría tener los dos aeropuertos internacionales colapsados».

Para el jefe del Consell, esta ampliación se trata de una «urgencia» para «tener las mismas oportunidades y competir en igualdad con otros grandes destinos». En esta línea, ha destacado que «estamos creciendo en todos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana» y ha recordado que «tanto en Castellón, Alicante-Elche y Valencia las aerolíneas han ampliado rutas».