Un agente del Seprona, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEduardo Parra / Europa Press

Los recortes del Gobierno de Sánchez dejan a un pueblo de Castellón sin agentes del Seprona

  • En las plazas publicadas por la Guardia Civil tan solo aparecen 19 vacantes de las más de 100 que hay en la provincia

  • La localidad de Vinaroz es la más afectada, sin plazas nuevas y con los dos agentes que quedan de baja

La precaria situación de la Guardia Civil en la provincia de Castellón atraviesa un momento de tensión, con múltiples frentes abiertos. Además de la reorganización de cinco cuarteles en el interior de la provincia, que pasarán a ser oficinas de información ciudadana, la unidad del Seprona también se ha visto afectada por recortes de personal.

A principios de este mes de abril, la Guardia Civil publicó las plazas de sus unidades, entre ellas el Seprona, donde solo aparecían 19 vacantes de las más de 100 que hay en Castellón. En el catálogo de medios activos de la provincia se contabilizan 1.384 agentes, incluidas las vacantes por cubrir, pero tan solo se puede contar con 1.150 agentes en la calle.

A esta cifra, que serían teóricamente los agentes activos en la provincia, hay que restarle los de «reserva ocupado», es decir, guardias que están designados exclusivamente a los juzgados, de los que solo 48 están en activo. Además, a estos datos también hay que restar los alumnos en prácticas, que este año han retrasado su ingreso por la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por lo que este año no se incorporarán hasta octubre, según apuntan desde el sindicato AUGC.

Vinaroz se queda sin Seprona

Los municipios más perjudicados tras la salida de las vacantes son Benicasim y Vinaroz, donde no se han publicado plazas para el Seprona. En este caso, además, se han derivado las tres unidades pendientes a San Mateo y Segorbe.

La situación en Vinaroz es doblemente grave, ya que, según ha avanzado el periódico Mediterraneo, además de las dos plazas que quedan por cubrir que no han sido publicadas, los dos agentes que quedaban en activo están de baja. Por lo que, a día de hoy, nadie está atendiendo el servicio del Seprona en la zona.

Otro claro ejemplo de la falta de unidades del Seprona es la zona del Alto Palancia y Alto Mijares, donde solo tres cuarteles prestan servicio a 60 pueblos y pedanías, lo que hace un total de 23 agentes asignados para cubrir ese territorio.

Varios agentes del Seprona conducen sus motos durante una operación de búsquedaRicardo Rubio / Europa Press

Esta falta de personal en el Seprona y otras especialidades de la Guardia Civil en la provincia son las que llevan años denunciando los sindicatos como AUGC, que reclaman «más personal» para Castellón.

El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, también ha mostrado su descontento ante la situación de las plazas vacantes del Seprona en la provincia y ha exigido «refuerzo de plantillas». El secretario ha recalcado el aumento de la criminalidad en Castellón, que ha crecido un 13,4 % más respecto a 2022, alcanzando los 29.136 delitos, superando la media nacional y autonómica.

Ante las quejas de los diferentes sindicatos sobre la situación en Benicasim y Vinaroz, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, ha negado la intención de «suprimir» unidades de la Guardia Civil en la provincia. La subdelegada dijo querer lanzar un «mensaje tranquilizador» porque «no se va a suprimir absolutamente nada».