Palacio-Castillo de Bechí, CastellónMAQLA Estudio de Arquitectura

Castellón  La restauración del Palacio-Castillo de Bechí aflora unas pinturas murales centenarias

Después de casi 10 años desde el inicio de la remodelación, la joya arquitectónica castellonense abre sus puertas y se podrán visitar estos murales tardo góticos y pronto renacentistas encontrados

Las obras de restauración del Palacio-Castillo de la localidad castellonense de Bechí han llegado con sorpresa. La fase 6 y última de restauración ha sacado a la luz pinturas murales tardo góticas y pronto renacentistas.

Este descubrimiento ha conllevado unos trabajos extra de limpieza y consolidación del recubrimiento de pintura mural. Tras realizar un estudio y restauración de la obra, se ha corroborado la existencia de un importante conjunto patrimonial, que está dotando al edificio de una singularidad que lo identifica.

Palacio-Castillo de Bechí, CastellónMAQLA Estudio de Arquitectura

«Se trata de la historia material de un bien patrimonial que era imprescindible recuperar y la intervención llevada a cabo, la cual se ha dirigido a su documentación, limpieza, consolidación, conservación y restauración», ha detallado la alcaldesa de Bechí, Carla Nebot.

Pinturas murales Palacio-Castillo BechíAyuntamiento de Bechí

Poco más de 10 años después del inicio de las obras de recuperación de una de las joyas arquitectónicas renacentistas valencianas, Bechí «abrirá sus puertas a un Palacio totalmente restaurado», ha apuntado la alcaldesa.

Estos trabajos de remodelación han tenido una inversión de 131.439,65 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana, destinados a la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, adjudicada en 2022.

Palacio-Castillo de Bechí, CastellónMAQLA Estudio de Arquitectura

La última fase mencionada se ha destinado a la adecuación de los espacios y servicios de las dos primeras plantas de la zona gótica del Palacio, con la intervención en la restauración de las pinturas conservadas. También se ha instalado un nuevo forjado y escalera para dar acceso a los murales.

El proyecto ha contemplado un estudio y pruebas sobre el estado de la segunda y tercera planta situados sobre el Palacio-Castillo en la zona norte, además de ampliar la iluminación en la zona administrativa y el dormitorio de Pascual Meneu, así como mejorar la acústica de sus espacios y la sustitución de algunas barandillas, entre otras mejoras.