Compromís opta por el lenguaje catalanista y celebra la «Diada del País Valencià» y no el de las Cortes
Los nacionalistas se suman al 25 de abril, día del Parlamento regional, pero usando términos de la jerga separatista y anexionista como «País Valencià», «Diada» o «poble»
La narrativa para Compromís constituye una de sus principales herramientas a la hora de configurar su estrategia y su relato políticos. Aunque ya viene demostrándolo a lo largo de la presente legislatura, y a mayor abundamiento con la tramitación parlamentaria de leyes impulsadas por el Partido Popular y Vox como la de Concordia o la de Libertad Educativa, este jueves ha dado una nueva prueba de ello.
En el Hemiciclo autonómico el acto solemne de celebración del Día de las Cortes Valencianas, es decir, del Parlamento regional, que a día de hoy cuenta con 99 diputados. El motivo de este evento no es sino el aniversario de la Batalla de Almansa, que fue en 1707, por la que lo que hoy día es la Comunidad Valenciana perdió sus fueros en el contexto de la Guerra de Sucesión, los nacionalistas han optado por un lenguaje propio del nacionalismo, el secesionismo y el nacionalismo catalán.
De esta manera, la formación liderada por Joan Baldoví no ha dudado en publicar en sus redes sociales unas fotografías en las que, a pesar de que sale la Real Señera Valenciana, la acompaña de términos que se utilizan habitualmente en los ámbitos secesionistas y anexionistas como «Diada», «País Valencià» o «poble», pueblo en valenciano.
Esta palabra no es casual, ya que días atrás la asociación Hablamos Español denunció que la asociación rupturista Escola Valenciana, que cuenta con el inestimable apoyo de Compromís, hacía uso de «pueblo» para una canción en la que se insta a menores de edad a pensar y hablar en valenciano y, a la par, a orillar el castellano.
En esta línea, y en el contexto de total confrontación con el Consell del PP y Vox presidido por Carlos Mazón, los de Baldoví han publicado eslóganes como «tornarà la llum» (volverá la luz, en valenciano) o «els valencians i les valencianes resistim y reinaxem» (los valencianos y las valencianas resistimos y renacimos, en el idioma regional). Todo ello de muestra que, ya que la oposición en las Cortes no les está sirviendo de mucho a los nacionalistas, las redes y la provocación retórica se ha convertido en su principal aliado.