Plano del futuro diseño de movilidad que se implantará en Alicante

Plano del futuro diseño de movilidad que se implantará en AlicanteAyuntamiento de Alicante

Alicante establece una hoja de ruta sobre movilidad a 25 años vista

El plan tiene como objetivo «situar al peatón en el centro del diseño urbano», rediseñando las rutas para «redistribuir el tráfico de forma natural»

La movilidad urbana es un asunto en el que las distintas administraciones han intentado legislar pero no ha aunado el consenso de los diferentes partidos políticos.

Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, se impuso a través del Ministerio para la Transición ecológica la implantación de una zona de bajas emisiones en ciudades de más de 60.000 habitantes que aplique sanciones a vehículos antiguos para reducir los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los detractores de la medida la consideran elitista, ya que perjudica a las clases sociales más humildes, que no tienen capacidad económica para renovar su parque móvil.

En este marco, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado Alicante 4D, un modelo de ciudad que establece las bases para la transformación física, estructural y social de la capital alicantina en los próximos 25 años. La iniciativa, lejos de implementar sanciones, pretende «redistribuir el tráfico de forma natural», según palabras de la concejal de Urbanismo, Rocío Gómez.

La conectividad emerge como una de las líneas estratégicas fundamentales de este proyecto, que aborda la conectividad en dos niveles cruciales: a nivel metropolitano y como una ciudad policéntrica.

Estructura de conexiones Alicante 4D

Estructura de conexiones Alicante 4DAyuntamiento de Alicante

A nivel metropolitano, se propone una red territorial eficiente que conecte la ciudad con su entorno más inmediato y potencie la movilidad sostenible. El alcalde, Luis Barcala, destaca la importancia de esta conectividad para el desarrollo integral de la región, haciendo especial hincapié en la articulación entre los grandes nodos de movilidad territorial, como el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril y autobús.

«La priorización del transporte público y de medios no motorizados en el contexto urbano metropolitano se presenta como una necesidad imperante para garantizar una movilidad eficiente y sostenible» afirma.

Imagen aérea del Paseo de los Mártires en Alicante, una de las Zonas de Bajas Emisiones

Imagen aérea del Paseo de los Mártires en Alicante, una de las Zonas de Bajas EmisionesAyuntamiento de Alicante

Por otro lado, en el ámbito de la ciudad policéntrica, se apuesta por una estructura compacta y distribuida que favorezca la movilidad peatonal y sostenible en el centro y el frente litoral. La edil de Urbanismo destaca la importancia de «poner al peatón en el centro del diseño urbano, eliminando barreras y calmando el tráfico de forma natural. Se busca pasar de un modelo centrado en el automóvil a uno que priorice al peatón y promueva la integración urbana de los distintos barrios».

En este contexto, se plantea la creación de tres rondas metropolitanas que distribuirán el tráfico interno y contribuirán al «calmado progresivo» del tráfico en el frente litoral. Propuestas como la transformación del eje urbano de la Gran Vía y la ampliación de la Vía Parque están destinadas a mejorar la movilidad y generar nuevos espacios para los ciudadanos.

Colaboración entre administraciones

Sin embargo, la visión de Alicante 4D va más allá de las fronteras municipales, ya que requiere la colaboración y coordinación con otros municipios del entorno. La conexión Alicante-Elche y la relación con municipios de la Región de Murcia son aspectos clave en esta estrategia de conectividad regional.

Para materializar esta visión, se requiere la ejecución de importantes infraestructuras supramunicipales, como la Estación Intermodal y el Parque Central, que servirán como centros neurálgicos de transporte metropolitano. La eliminación de la barrera ferroviaria del litoral sur y la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano son objetivos prioritarios para garantizar una conectividad fluida y eficiente.

Estructura de conexiones Alicante 4D

Estructura de conexiones Alicante 4DAyuntamiento de Alicante

En este sentido, la colaboración entre administraciones se hace imprescindible para que la totalidad del plan diseñado por el Ayuntamiento de Alicante sea una realidad. En lo que respecta a la ciudad de Elche, ambos gobiernos municipales han expresado públicamente su voluntad de colaboración para «acercar» ambas ciudades, pero cabe destacar que algunos de los proyectos son competencia del Gobierno de España.

Según las cifras de los últimos años, Alicante es la provincia española que menor inversión recibe por habitante de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que algunas de estas iniciativas quedan en el aire a la espera de que sean avaladas también por el Ejecutivo de Sánchez.

comentarios
tracking