Cirat, municipio interior de CastellónAyuntamiento de Cirat

Un pueblo del interior de Castellón ofrece un local gratuito para no quedarse sin su única tienda

Cirat, con tan solo 223 habitantes censados, está a punto de perder su tienda multiservicios y el Ayuntamiento juega su última baza para no quedarse sin este pilar fundamental para el pueblo

La despoblación es un problema que acecha a cada vez más municipios en la provincia de Castellón, sobre todo en el interior. Este es el caso de Cirat, un pueblo situado en la comarca del Alto Mijares, y que tan solo cuenta con 223 habitantes censados, según los datos del INE en 2023.

Para pequeñas localidades luchar contra la despoblación supone un gran esfuerzo, y más cuando se quedan sin sus recursos principales, que son los que permiten mantener vivo al pueblo, como es el caso de la tienda multiservicios en Cirat.

El próximo 6 de mayo, tras 40 años de trabajo, los actuales propietarios de la tienda multiservicios de la localidad del Alto Mijares cerrarán definitivamente por jubilación. Por lo que desde el Ayuntamiento de Cirat, ofrecen un local completamente gratuito para su explotación como tienda multiservicios que reemplace a la actual, sin ningún tipo de alquiler ni coste adicional.

Este tipo de comercios suponen un punto crucial para la vida y el desarrollo de los vecinos de estos pequeños municipios. En el caso de Cirat, es el único local de venta de suministros y, si cerrase, los vecinos se verían obligados a desplazarse a localidades cercanas como Onda o Montanejos para hacer cualquier tipo de compra.

Un hecho a tener en cuenta es que gran parte de los vecinos se encuentran en una edad avanzada, donde a muchos no les sería posible desplazarse a otras localidades.

Cirat, municipio interior de CastellónAyuntamiento de Cirat

Sin restaurante ni hotel rural

La tienda multiservicios no es la única pérdida en Cirat. En 2023 cerró uno de los negocios más importantes y que mantenía la vida de la localidad, el restaurante y hotel rural. Tras más de dos décadas en abierto, el complejo bajó la persiana también tras la jubilación de los propietarios.

La Piedra del Mediodía era uno de los establecimientos más conocidos de la comarca del Alto Mijares, que cuenta con un restaurante en la planta baja y un hostal en la primera planta. Actualmente, el complejo que contiene 750 metros cuadrados con negocio y vivienda está en venta por 600.000 euros, y el propietario no busca traspasarlo ni alquilarlo.