El síndico del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz, en declaraciones ante los mediosPSPV

Comunidad Valenciana

El PSPV se suma a la campaña de señalamiento del PSOE contra El Debate

  • Su síndico en las Cortes, José Muñoz, publica un tuit dudando de la independencia de este periódico

  • Los socialistas piden a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que publiquen las subvenciones otorgadas a los «pseudomedios»

El Partit Socialista del País Valencià (PSPV) se ha sumado a la campaña de señalamiento contra El Debate, después de que el PSOE, desde su perfil oficial en la red social X, pidiese una «rectificación inmediata» al director de este periódico, Bieito Rubido, por unas declaraciones realizadas durante una tertulia en las que le auguraba un «trágico» fin político al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El síndico en las Cortes Valencianos del PSPV, José Muñoz, publicaba este martes un mensaje en la antigua Twitter en el que ponía en duda la independencia de este diario. «Los medios 'vigilantes' que llegan 'para informar' según Mazón», escribía el portavoz parlamentario de los socialistas valencianos, acompañando el texto de dos publicaciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en esa misma red social.

La primera entrada publicada por Mazón en X y retuiteada por Muñoz, recoge varias imágenes de un desayuno informativo organizado por este diario en Madrid que tuvo como protagonista al dirigente 'popular'. «Un periódico de valientes, que hace un periodismo valiente, no indiferente. Que demuestra con hechos que hay que ser casi revolucionario para defender valores como la familia, las personas, la vida, la unidad. Y la igualdad y la libertad», apuntaba el líder del Ejecutivo valenciano.

En la segunda, el jefe del Consell daba la bienvenida a la delegación en la Comunidad Valenciana abierta por El Debate a finales del pasado mes de octubre. «Hoy se presenta la primera edición de El Debate, un periódico que llega para informar y dar voz a nuestra Comunitat a nivel nacional. ¡Bienvenidos y mucha suerte!». Un mensaje que acompañaba de varias fotografías del acto de presentación, al que acudió el propio Mazón, así como numerosos dirigentes políticos y representantes del mundo empresarial, periodístico o eclesiástico.

Se trata, en ambos casos, de eventos habituales que organizan los medios de comunicación y a los que asisten personalidades destacadas de la actualidad, incluidos dirigentes políticos, como es el caso. Unos actos a los que, como es lógico, también acuden dirigentes del PSOE-PSPV, así como de otras formaciones políticas.

Poco después, el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes insistía en su campaña de señalamiento contra El Debate mediante otro mensaje en X, en el que trataba de desprestigiar a este periódico, un «pseudomedio», en sus palabras, las mismas empleadas por su jefe de filas. En el mismo se refería a una información de este periódico como «bulos», si bien su partido no ha querido ejercer el derecho de rectificación ni ha anunciado medidas legales.

Lupa selectiva a las subvenciones

Este mismo martes, Muñoz ofrecía unas declaraciones ante los medios de comunicación en la que afirmaba que existía «una connivencia entre estos pseudomedios de comunicación que lo que hacen es enfangar la política valenciana. Lo que hacen es difamar a los responsables políticos, a los que trabajamos en política con mayor o menor acierto, pero, en definitiva, con honestidad», en referencia a la prensa crítica.

«Mazón, a través de la financiación a estos medios, a estos pseudomedios de comunicación, lo que hace es perjudicar la calidad democrática valenciana», acusaba a continuación el portavoz del PSPV en las Cortes, antes de anunciar que su partido va a «solicitar la documentación de la publicidad institucional que por parte de la Generalitat Valenciana, por parte de Carlos Mazón, se le da a estos pseudomedios de comunicación que lo que hacen es perjudicar la democracia valenciana, difamar y, en definitiva, hacer cacerías personales, sin hechos, contra los que estamos en la vida pública».

Una medida que los socialistas justifican, según aseveraba Muñoz, en la voluntad de «dignificar la vida pública, y también dignificar el trabajo de los medios de comunicación, de los medios de comunicación que sí que aportan veracidad, rigor y, en definitiva, libertad de prensa y libertad de expresión a la sociedad valenciana».

En la misma línea, su partido avanzaba también este martes que pediría a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que diese cuenta de «toda la publicidad de cualquier tipo, financiación o ayuda pública» otorgada a los «pseudomedios digitales que simplemente buscan derrocar a los competidores y a los que ellos entienden como enemigos de España o la democracia», según la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la ciudad del Turia, Sandra Gómez, quien citaba en el Pleno municipal explícitamente a El Debate, entre otros periódicos.