Borja Sanjuán, tras señalar a los medios de comunicación críticos con el Gobierno de Pedro SánchezPSPV-PSOE

PSPV-PSOE y Compromís se ponen de acuerdo en qué medios de comunicación purgar

Socialistas y nacionalistas se unen en señalar a determinadas cabeceras, entre ellas El Debate, para calificarlas como «pseudomedios» que redactan «noticias falsas» y generan «crispación» mediante «comportamientos antidemocráticos»

Los partidos de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia siguen ejerciendo el señalamiento público a los medios de comunicación que desde hace semanas vienen publicando informaciones que no gustan en el Palacio de la Moncloa ni en la sede socialista de Ferraz. Esta estrategia ha adquirido especial relevancia después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su continuidad tras su amago de dimisión y, por ende, pusiera el foco de la agenda mediática e institucional en la justicia y los medios

En la Comunidad Valenciana esta actitud está tomando especial relevancia y tanto el PSPV-PSOE como Compromís lo evidencian según avanzan los días. En el ámbito municipal, socialistas y nacionalistas continúan acrecentando dicho contexto. La última prueba de ello es que ambas formaciones en el Ayuntamiento de la capital autonómica han pedido de manera oficial que el Consistorio informe de la publicidad institucional que los distintos organismos locales han destinado a lo que denominan «pseudomedios».

Lo han hecho, además, nombrando a las distintas distintas cabeceras sin aportar ningún dato que pudiera corroborar, aunque fuera mínimamente, su versión ni enumerando las informaciones que a su juicio serían falsas. Así, y tal como se puede comprobar según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso El Debate, el PSPV-PSOE y Compromís no dudan en poner la lupa únicamente sobre determinados medios, dejando fuera de la criba a los que claramente les resultan afines en lo ideológico.

De este modo, mientras los de Sandra Gómez, que todavía ostenta la portavocía socialista en el Pleno levantino, apuntan a El Debate, Ok Diario, Valencia News, The Objective, Mediterráneo Digital, La Gaceta de la Iberosfera, Estado de Alarma, 7NN, Periodista Digital y El Puntual 24h (que es tan solo un perfil en la red social X, antes Twitter), Compromís ha registrado la misma 'lista negra', aunque no cita a 7NN, Valencia News y Mediterráneo Digital.

En esta línea, el concejal del PSPV-PSOE y futuro síndico municipal, Borja Sanjuán, ha presentado una campaña de su partido acusando a partes iguales a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y a estos periódicos de propagar «bulos», siguiendo así el argumentario de Ferraz y la Moncloa:

«Hemos registrado esta solicitud de información para saber (en) qué se está gastando el Consistorio y todos sus organismos en grupos de comunicación que se dedican exclusivamente a atacar al rival político de la señora Catalá con mentiras y a intoxicar la vida pública», ha señalado el edil, a quien no le ha temblado la voz al calificar la labor de estos medios como de «difundir noticias falsas y a generar crispación».

Estas declaraciones las ha hecho Sanjuán en la sala de Prensa del Ayuntamiento, pero sus palabras, tanto por él como por los suyos han tenido eco en las redes sociales. En el propio perfil oficial del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, se ha colgado un mensaje en el que se asegura que no se puede «permitir que los pseudomedios que se dedican a atacar al rival político con mentiras e intoxicar la vida pública, reciban ni un solo euro del Ayuntamiento», con lo que consideran que los mencionados medios contribuyen a «generar crispación y comportamientos antidemocráticos».