El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el acto en la Cámara de ComercioAyuntamiento de Alicante

Alicante anima a los promotores de la ciudad a sumarse al plan del Consell para construir vivienda protegida

El alcalde, Luis Barcala, hace un llamamiento a «aprovechar la oportunidad de acceder a suelo público para la promoción de vivienda protegida»

el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su «total respaldo» al Plan Vive, una iniciativa conjunta entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la construcción de 10.000 pisos de protección pública en la región.

El regidor destaca la importancia de esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como «una respuesta concreta a la necesidad de vivienda asequible en la Comunidad Valenciana».

Asimismo, el primer edil anuncia la puesta a disposición de hasta ocho parcelas de suelo municipal para impulsar la vivienda de protección pública en régimen de alquiler asequible y de propiedad, mediante la colaboración público-privada, animando a los constructores a «unirse a esta iniciativa y aprovechar la oportunidad de acceder a suelo público para la promoción de vivienda protegida».

Este acuerdo se ha formalizado hace escasos días en una Junta de Gobierno donde el Ayuntamiento ha acordado adherirse al convenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales.

El objetivo fundamental del plan es movilizar el suelo público disponible para la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Así, Alicante ya ha comenzado a identificar parcelas aptas para este fin, con el objetivo de contribuir activamente a la iniciativa.

En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando en la localización de zonas en coordinación con la concejalía de Urbanismo y el Patronato Municipal de la Vivienda. Además, se han iniciado conversaciones con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la construcción de 38 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio de Rabasa, a las que se sumarán las nuevas ubicaciones que están siendo objeto de estudio.

En términos autonómicos, el plan de vivienda, pretende «dotar a los ciudadanos de nueva vivienda, pero también facilitarles herramientas para acceder a un recurso básico a través de las ayudas al alquiler, el bono vivienda joven o incentivos fiscales», según palabras propio Mazón el día de su presentación.