Alojamiento turístico original en la provincia de CastellónTierra de Arte

Una casa árbol, un carromato y un antiguo palacio: los alojamientos turísticos más originales de Castellón

Algunas de las estancias vacacionales más innovadoras están escondidas en municipios castellonenses, donde han surgido nuevos proyectos, tanto público como privados, que quieren aprovechar el boom que está de moda entre los turistas

La provincia de Castellón, con sus playas y sus paisajes montañosos, esconde alojamientos turísticos muy originales, donde algunas iniciativas surgen aprovechando los recursos de estas tierras y se hacen hueco en un sector donde cada vez están más pasados de moda los hoteles y las estancias vacacionales que más llaman son las originales e innovadoras.

Reinventarse o morir. Este lema ha servido para crear muchas estancias originales en los municipios de la provincia, donde han restaurado desde palacios antiguos hasta árboles o carromatos. Este último caso es el de Tierra de Arte, una iniciativa que ha convertido elementos cotidianos en alojamientos singulares para alquiler vacacional.

Alojamiento turístico original en CastellónTierra de Arte

En Sant Jordi, un pueblo de la comarca del Alto Maestrazgo, que cuenta con tan solo 1.117 habitantes, esta iniciativa cuenta con tres tipos de alojamientos. La casa árbol fue la primera, que originó el negocio de los alojamientos. Los propietarios la construyeron para su hijo y, una vez terminada, pensaron en por qué no alquilarla.

Gracias a anunciarse en páginas web y redes sociales, la iniciativa funcionó bien y llegó a ojos de turistas a nivel nacional e internacional. Tras su buena acogida, han surgido otros dos alojamientos turísticos innovadores; el carromato de circo y la cabaña triangular.

Alojamiento turístico original en CastellónTierra de Arte

El éxito de este tipo de alojamientos es palpable, no solo en sus datos de reservas y las buenas cifras. Además, hace tan solo un par de semanas la iniciativa fue premiada por CaixaBank, en el programa Tierra de Oportunidades, enfocada a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas. El jurado seleccionó Tierra de Arte como uno de los cinco mejores proyectos en 2023 a nivel nacional.

Dormir en un palacio del siglo XVI

Tierra de Arte no es la única iniciativa de alojamientos turísticos que ha surgido en Castellón. La pequeña localidad de Villafamés ha reformado su antiguo palacio señorial del siglo XVI, transformándolo en un inmueble con apartamentos rurales de alta gama.

Las obras de reforma han respetado su estructura original y el interiorismo del palacio está basado en los valores tradicionales de Villafamés, así lo han comunicado desde el Ayuntamiento. El palacio cuenta con cinco apartamentos de lujo, algunos de ellos con vistas al Castillo.

Apartamento en Palacio Señorial de VillafamésAyuntamiento de Villafamés

Desde el Ayuntamiento destacan un incremento de la cifra de visitantes de la localidad, atraídos por la historia y el patrimonio de uno de los municipios considerados como «Más bonitos de España» desde 2015. Por lo que desde el consistorio vieron una buena oportunidad para ampliar su oferta de estancias vacacionales aprovechando el boom de turistas, ofreciendo un alojamiento cómodo, a la vez que una experiencia única y original.

El fenómeno 'glamping'

Cada vez son más las opciones innovadoras de alojamientos vacacionales que surgen en la provincia. Es por eso que un fenómeno que está funcionando muy bien en otras zonas de España ha decidido expandirse también en Castellón: El glamping.

Este verano se inaugurará esta nueva forma de ir de camping «cómodo» y con todo tipo de lujos accesibles, sin renunciar a estar en la naturaleza en Castellón. Situado en la zona del Alto Maestrazgo, constará de tres domos construidos con madera y equipados con todas las comodidades necesarias por dentro.

La iniciativa también proviene de un propietario privado, que a raíz de la pandemia de Covid-19 decidió apostar por una iniciativa de alojamientos que atrajese a los turistas y visitantes a este tipo de zonas rurales. Esta es la única de las iniciativas de alojamiento vacacional que todavía no está disponible, pero que tiene una fecha de apertura prevista para agosto.