El síndico del PSPV en las Cortes Valencianas, José Muñoz (segundo por la derecha)PSPV

Comunidad Valenciana

El PSPV acusa a Mazón de ser «el presidente del PP más radicalizado» por la ley de Concordia valenciana

José Muñoz asegura que el presidente de la Generalitat Valenciana «blanquea el franquismo» por la futura norma autonómica, que reconocerá a las víctima de ETA y el Frente Popular

El síndico del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha afirmado este lunes que «los valencianos tenemos al presidente del PP más radicalizado de toda España», en referencia al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En ese sentido ha criticado que «mientras la ONU le acusa de vulnerar los derechos humanos y su partido se avergüenza de sus leyes, él se siente orgulloso de blanquear el franquismo» con «la mal llamada ley de la Concordia».

Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión de dirección del grupo socialista, ha lamentado que «Mazón sea el único que no se avergüenza de las leyes de la vergüenza». Por ello, ha vuelto a exigir «una vez más» al presidente 'popular' que «se replantee» su posición y «retire y frene la tramitación» de esta norma y «más después de que al ONU le haya advertido que puede vulnerar los derechos humanos».

En ese sentido, ha indicado que «el PP de otros territorios se está planteando la paralización de la mal llamada ley de la concordia», lo que «demuestra dos cosas fundamentales». La primera, ha señalado, que el PP «sí que se avergüenza de las leyes de la vergüenza y por tanto, aunque de cara a la opinión pública, estén diciendo que sí que la defienden, vemos que no están muy seguros de lo que están haciendo».

La «segunda reflexión es que el único que no se avergüenza de esta ley de la vergüenza es Mazón, porque es el presidente del PP más radicalizado de toda España». «Mazón va por otros tiros y habla orgulloso de una ley que lo que hace es dignificar el franquismo», le ha recriminado.

Por ello, ha apuntado que «los socialistas estamos valorando la posibilidad de ir a los tribunales». «Vamos a estar en un ataque frontal a la tramitación de esta ley y estamos solicitado a diferentes organismos informes sobre las consecuencias de estas leyes», ha apostillado.

Un relator afín a los socios de Sánchez

Muñoz se refiere a la comunicación emitida por tres relatores de Naciones Unidas sobre la futura norma que reconoce, además de a las del franquismo, a otras víctimas, como las de ETA o el Frente Popular, tras una denuncia presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Da la casualidad de que uno de esos tres relatores, Fabian Salvioli, ha sido invitado en varias ocasiones al Congreso de los Diputados por partidos que forman parte del actual bloque 'Frankenstein' que mantiene a Sánchez como presidente del Gobierno, como contó El Debate.

Así, en septiembre de 2018 realizó una comparecencia en la Cámara Baja invitado por Unidas Podemos, PNV, ERC, PdeCat y Compromís. Además, Izquierda Unida retransmitió en su cuenta de YouTube la charla, en la que afirmó que España debía «condenar a los responsables franquistas».