Recreación del futuro parking del Roig ArenaErre arquitectura

La otra obra faraónica de Juan Roig en Valencia: un macroparking de ocho pisos y más de 1.000 plazas

El aparcamiento, junto al futuro Roig Arena, se prevé que esté listo para septiembre, tras un año de obras

Valencia es esa ciudad donde muchos conductores aparcan en doble fila con el freno de mano quitado para que pueda salir el conductor del coche al que han taponado empujando el vehículo plantado delante. Una estampa que, más allá de lo llamativo, denota, entre otros, una evidente escasez de plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento está revisando las parcelas municipales, así como otras de titularidad privada, para impulsar aparcamientos provisionales hasta que se refuerce el número de plazas e incluso ha adjudicado recientemente un contrato para instalar nuevos sensores para la gestión inteligente de las plazas existentes, continuando el proyecto iniciado en 2022 por el Gobierno de Joan Ribó.

En este contexto, su sucesora, la alcaldesa María José Catalá, elogiaba hace unos días un proyecto de carácter privado a que ya le quedan pocos meses para ver la luz y al que ha puesto como ejemplo a seguir. Se trata de un macroparking de más de 1.000 plazas y ocho pisos que está realizando el dueño de Mercadona, Juan Roig, como complemento a la gran obra que supondrá el pabellón multiusos Roig Arena.

El parking verá la luz antes que el edificio donde jugará sus partidos el Valencia Basket y donde se desarrollarán conciertos y otro tipo de eventos de ocio, cuya finalización de las obras se espera para antes del verano de 2025. En el caso del aparcamiento, estará listo para este estío, probablemente en septiembre tras un año de trabajos.

Parking en altura que se estrenará en septiembre junto al Roig ArenaErre arquitectura

32.000 metros cuadrados

La obra la ejecuta la sociedad Licampa 1617 S.L., mientras que el diseño corre a cargo de Erre Arquitectura, un despacho en el que trabaja Amparo Roig, una de las hijas del empresario valenciano. El aparcamiento estará junto al pabellón Fuente de San Luis y sumará 1.034 plazas.

El inmueble tendrá cinco plantas en altura de unos 4.000 metros cuadrados. Las cuatro primeras serán cubiertas, con 128 plazas cada una. La quinta será descubierta y sumará otras 130. Asimismo, el edificio tendrá otras tres plantas subterráneas y entre las ocho alturas sumará una superficie de 32.114 metros cuadrados.

Recreación del aparcamiento del Roig Arena por dentroErre arquitectura

«Se concibe como un volumen claro y sencillo que queda definido por una fachada metálica continua que le aporta una imagen contemporánea, abstracta y tranquila en relación con el barrio Quatre Carreres y la ciudad de Valencia», reseñan desde Erre Arquitectura, desde donde añaden que «se ha diseñado desde un punto de vista visualmente integrador y respetuoso con los edificios circundantes del barrio y sus vecinos».

Otra imagen renderizada del parking del Roig ArenaErre arquitectura

La disposición del edificio incluye las rampas de acceso y descenso en torno a un patio central que se va ensanchando según se sube de piso con el objetivo de captar más luz y de potenciar la ventilación natural. Además, contará con un acceso peatonal conectado con el parque público adyacente que se construirá junto al Roig Arena con el objetivo de no interferir con el acceso y el movimiento de los vehículos.

Además de para coches de gasolina y diésel, el parking tendrá plazas para coches eléctricos, bicicletas, patinetes eléctricos y motos, así como plazas accesibles para usuarios de movilidad reducida. Además tendrá placas solares en la cubierta y «sistemas eficientes de gestión de la energía» para reducir su consumo energético.