Reunión del Ejecutivo valenciano con Aena, este juevesGVA

El Gobierno de Mazón arranca el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de ampliar los aeropuertos valencianos

Tras meses de negativa ante la exigencia del presidente valenciano, el Gobierno central recula y se muestra receptivo a llevar a cabo la inversión

Las consejeras de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han asegurado que «la presión reivindicativa del Consell de Carlos Mazón ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031» y han reivindicado «la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche».

Las titulares de las dos consejerías han trasladado a la cúpula de AENA la necesidad de «acometer cuanto antes las obras que por justicia corresponden a las infraestructuras valencianas para evitar el colapso de las instalaciones» y han lamentado que «a corto plazo se haya descartado la segunda pista de la infraestructura alicantina».

Las consejeras han informado de que por parte de la compañía se han comprometido a licitar este mismo año los estudios para las ampliaciones de ambas terminales y que antes del año 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las obras en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031.

No a la segunda pista en Alicante

En la reunión han manifestado al presidente de la compañía, Maurici Lucena, y a los directivos de la entidad la «gran preocupación» de la Generalitat Valenciana porque estas obras ya llegan tarde. «Esta situación puede llevar a la saturación de unas infraestructuras que no dejan de batir récords de pasajeros», han alertado.

Salomé Pradas ha lamentado que «la segunda pista no se contemple en el proyecto de ampliación actual de Alicante-Elche y que, por tanto, no se hayan atendido las reivindicaciones de la Generalitat».

La consejera de Medio Ambiente ha indicado que «no tenemos plazos, ni cuantías, ni previsiones de operación, tan solo tímidos avances». Por este motivo, ha reclamado que en junio, mes en que ya se ha programado un segundo encuentro, «los responsables de AENA nos presenten un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista».

Exterior del aeropuerto de ValenciaAena

Por otro lado, Nuria Montes ha asegurado que «cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden seis millones de euros y por ello nos hemos emplazado a una futura reunión para concretar nuestras demandas».

Del mismo modo, ha reclamado que AENA «contemple para Alicante-Elche y Valencia una inversión similar a los casi 400 millones de euros que ha comprometido para Brasil a pesar de que las infraestructuras valencianas llevan años esperando actuaciones clave».

El Gobierno valenciano y AENA se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro en el que se abordará el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises. Asimismo, las consejeras Pradas y Montes han ofrecido a AENA su «máxima colaboración para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana».