Imagen aula colegio CEUCEU

La bajada de la natalidad provoca un recorte de 150 aulas de infantil y primaria en la Comunidad Valenciana

El recorte de clases en las escuelas públicas de las tres provincias valencianas alerta a los sindicatos y a la oposición, que reclaman las listas provisionales de Educación

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ya ha publicado la lista provisional con el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO (Unidades Específicas en Centros Ordinarios) de la Comunidad Valenciana, que ha hecho saltar la alarma de asociaciones, sindicatos y algunos partidos de la oposición debido al recorte de aulas.

Tras conocerse las cifras provisionales en las tres provincias valencianas, sindicatos como Stepv alertan del peligro del recorte de hasta 150 aulas, que afecta también a los puestos de trabajo del profesorado.

Bajada de la natalidad y del ratio

Las reducciones en las aulas vienen dadas por un importante descenso en la natalidad, sobre todo en municipios del interior. En este sentido, Jorge Cabo, director general de Centros Docentes, ha matizado que «para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sean necesarias».

Además, desde la Consejería de Educación han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada.

También han recordado que el arreglo es provisional, y que los ayuntamientos y centros educativos pueden realizar sus alegaciones hasta el 21 de mayo. Cabo ha indicado que «de acuerdo con las alegaciones haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado».

Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales «cuando desde Conselleria estamos realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones. Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar».

Alicante, la provincia más afectada

En estas listas provisionales se contempla un recorte de 150 aulas en toda la Comunidad Valenciana, 105 clases de Educación Primaria y 41 clases de Educación Infantil. La provincia más perjudicada sería Alicante, con 57 aulas menos, seguida de Valencia con 46 y por último Castellón, con 16.

Desde Stepv alertan también de los recortes en el profesorado: «Las consecuencias de las pérdidas de 150 aulas serán un recorte importante de maestros de escuelas públicas. Como mínimo 150 tutores y tutoras perderán su puesto de trabajo, y según las unidades que tenga cada centro afectará en mayor o menor medida al profesorado especialista».

«Alarmismo partidista»

Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha rechazado el «alarmismo partidista» de PSPV y Compromís respecto a la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025, ya que no es definitivo y «se estudiarán todas las alegaciones» dentro de «un proceso abierto a modificaciones y aportaciones por parte de los ayuntamientos para garantizar la escolarización de todo el alumnado».

En un comunicado, la diputada 'popular' ha asegurado que «también se incrementarán unidades educativas para el próximo curso escolar, pese a la imagen catastrofista que intenta trasladar la izquierda».

Además, ha destacado que «la Conselleria de Educación está haciendo un tremendo esfuerzo, pese a la bajada de la natalidad, del 2,1 %» y que «se va a rebajar la ratio en muchos más municipios de los que la bajó el Botànic para garantizar la escolarización en zonas rurales»: «La ratio va a pasar de seis, a cuatro alumnos para permitir, así, mantener muchas unidades que antes, con la anterior ratio, hubieran desaparecido».

«A los socialistas parece que les molesta que ahora se incremente la calidad educativa reforzando asignaturas instrumentales, que se posibilite la gratuidad total de la enseñanza de cero a tres años a todas las familias de la Comunitat Valenciana, algo que es vital y que el PSPV fue incapaz de implantar, que se acabe la imposición lingüística, que haya libertad de elección de centro o que se desarrolle un plan de salud mental para que el alumnado y los docentes puedan dar clases en las mejores condiciones físicas y emocionales», ha zanjado Gascó.