La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEuropa Press / Carlos Luján

Morant trata de frenar su irrelevancia pública catapultándose en el Consejo de Ministros

La titular de Ciencia lanza juicios de valor desde el Palacio de la Moncloa para intentar contrarrestar su desconocimiento social, que alcanza al 77,5 % de los españoles, según el CIS de Tezanos

En análisis y consultoría política se suele decir que quien no está presente en los medios de comunicación no existe. Esa problemática es la que con mayor preocupación está afrontando la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, sin desmerecer el efecto contraproducente que puede estar pasándole ser la líder del PSPV-PSOE gracias a la decisión personal y única del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que evitó la celebración de unas primarias ya convocadas en la Comunidad Valenciana.

Y es que la exalcaldesa de la localidad de Gandía está obligada a combatir su irrelevancia social si, aunque aún quedan tres años, quiere llegar con opciones reales a 2027 para disputarle la Generalitat al 'popular' Carlos Mazón y no incurrir en los mismos errores que algunos de sus antecesores en el cargo orgánico.

Ese desconocimiento social no es producto de la especulación ni de lo que los dirigentes de Ferraz y sus federaciones llaman «bulos», «desinformación» o «maquinaria del fango», sino que el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por José Félix Tezanos así lo pone de manifiesto. En el barómetro correspondiente al mes de abril de este mismo año publica que un 77,5 % de los españoles no conoce quién es Morant, por únicamente el 22,4 % que sí lo sabe y el residual 0,1 % que no contesta.

Juicios de valor desde Moncloa

Estos datos dejan en mal lugar a la socialista, ya que de los responsables de carteras que entraron en julio de 2021 al Consejo de Ministros a la par que Morant, ella es la más desconocida, siendo la segunda en esta categoría Isabel Rodríguez, actual titular de Vivienda y anteriormente de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, a una distancia considerable de 13,2 puntos. Incluso, compañeros suyos que se incorporaron al principio de esta legislatura, que comenzó en el mes de noviembre, ya le han dado el sorpasso a la secretaria general del PSPV-PSOE. Estos son los casos de Mónica García, Óscar Puente, Ana Redondo, Jordi Hereu y Ernest Urtasun.

Para contrarrestar esta compleja situación, la estrategia de Morant y su equipo consiste en redoblar las apariciones públicas que hace, tanto a nivel de partido como de Gobierno. De este modo, llama la atención que, habiendo estado prácticamente desaparecida en las ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros desde 2021 hasta que cogió fuerza en las quinielas para suceder a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, en los últimos meses se haya prodigado notablemente tras las reuniones en el palacio de la Moncloa.

Así, si hasta noviembre verla comparecer era la verdadera noticia, en lo que va de legislatura lo ha hecho en cuatro ocasiones. La última fue este mismo martes junto a Óscar Puente, Ángel Víctor Torres y Pilar Alegría, y con anterioridad lo hizo el 2 de abril, el 12 de diciembre y el 28 de noviembre.

Además, ha habido ocasiones en que la titular de Ciencia ha estado en el filo de traspasar esa tenue línea que separa la actividad institucional de la de los partidos desde la sede de la presidencia del Gobierno. Una muestra fue en su última rueda de prensa, en la que, nada más cederle Alegría el turno de palabra hizo este discurso:

«Frente a los negacionistas de la Memoria, frente a los negacionistas de la violencia de género, frente a los negacionistas del cambio climático, frente a los negacionistas de la ciencia que están instalados en gobiernos autonómicos, tenemos un Gobierno que es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país y por el conocimiento y la generación del conocimiento», señaló.

A sus apariciones los martes en Moncloa, Morant le une una intensa agenda en la Comunidad Valenciana. En lo referente a lo meramente gubernamental, en los diez días del actual mes, ha visitado la región en cuatro ocasiones para participar en seis actos. En cuanto a los del PSPV-PSOE, se ha acercado a su tierra para reunirse con Mazón como nueva líder del socialismo valenciano y ha visitado la Feria del Libro de Valencia con las candidatas de su organización a las elecciones europeas del 9 de junio, Leire Pajín y Sandra Gómez. Precisamente, esta sobreexposición de Morant un tanto forzada es de suponer que irá en aumento según se acerquen los comicios comunitarios y se sucedan los actos de campaña.