Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado en El Saler, en ValenciaEFE

El presunto pirómano de El Saler pide el archivo de la causa contra él por falta de pruebas

El sospechoso solicita que se revierta la orden de alejamiento que tiene a la zona de la Devesa

El presunto pirómano de la pedanía valenciana de El Saler ha solicitado que la causa judicial que se está instruyendo contra él se archive. Así lo ha pedido después de que el Juzgado de lo Penal número 20 de Valencia le haya absuelto tras no poder probar el quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía impuesto a la zona de la Devesa, por lo que, el acusado considera que no se le puede atribuir la autoría de los últimos incendios allí ocurridos en el mes de febrero.

En un escrito presentado, la defensa de J.C. asegura que «no existe en todo el procedimiento ni una sola prueba de cargo para poder imputar la comisión de los delitos de incendios» a su representado, aportando para eso varias llamadas telefónicas realizadas por el sospechoso los días en que se originaron los fuegos.

Igualmente, el letrado apunta hacia la «insuficiencia de las diligencias practicadas a efectos de declaración de su autoría», tanto en «lo relativo a la mayor parte de los incendios iniciales como al que propicia su nueva detención, en que se detecta un vehículo circulando por la carretera en trayectos próximos al citado incendio, en horario próximo a su llegada al domicilio en el que reside, ubicado en dicha zona sin otro tipo de verificación». Según la defensa, los agentes de la Guardia Civil concluyeron que dado que en los años 2000 y 2005 ya se le atribuyeron indicios sobre episodios de incendios, esa situación es extrapolable para hacer lo propio en la actualidad.

«Hasta su gato está sufriendo»

Aunque el abogado reconoce que «si bien es cierto que desde que está en vigor la vigente orden de alejamiento no ha habido incendios en la Devesa de El Saler, nada le impediría si quisiera quebrantar y provocar incendios en el supuesto de que fuera el pirómano monstruo que muchos piensan». En este sentido, afirma que durante «los cuarenta y pico años que J.C. reside en El Saler, los incendios ocurridos han sido muy pocos».

J.C., en Valencia, declarando ante la Guardia CivilGuardia Civil

En la petición de archivo del procedimiento también se solicita que, de forma subsidiaria, se le levante la orden de alejamiento de la zona de la Devesa, aduciendo «todos los trastornos que ello conlleva, tanto familiares, sociales de su entorno cercano, como económicos». Así, señala que «hasta su gato está sufriendo las consecuencias de dicho alejamiento y todas las plantas que tenía en su vivienda se han secado y muerto», indica que «le han contado sus hijos».

Desde el verano de 2023, la Devesa de El Saler ha sufrido casi veinte incendios. De ellos, los investigadores le atribuyen varios a J.C., que ya fue detenido y llegó a ingresar en prisión, aunque tras unos meses se le concedió la libertad provisional. Después de salir de la cárcel, las llamas volvieron a producirse en El Saler.

Tras practicar las primeras pesquisas y con varios testimonios de sus vecinos recabados, la Guardia Civil se presentó en su domicilio con un requerimiento judicial. Sin embargo, se encontraba ingresado en un hospital, con lo que los agentes esperaron a que recibiera el alta médica. Cuando la obtuvo, el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia decretó de nuevo su libertad provisional.