Imagen de la víctima del exmarido de Mónica OltraJorge Gil / Europa Press

La víctima del exmarido de Oltra, condenada a 20 meses de prisión por estafa

Teresa Tanco y otras dos mujeres hicieron creer a la víctima que estaba comprando un sillón a una empresa real, pero falsificaron la factura de compra y nunca le enviaron el artículo

Teresa Tanco, la víctima de abusos sexuales por el exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra, ha vuelto a ser protagonista mediática desde el punto de vista judicial. Sin embargo, en esta ocasión lo ha sido en contra de sus intereses, ya que han condenado a la joven a 20 meses de prisión como autora de un delito de estafa en la venta de un mueble a través de internet, según avanza el periódico autonómico Las Provincias.

La sentencia incluye a otras dos mujeres con la misma pena, a la que se le añaden el pago respectivo de 3.200 euros. Al parecer, una de ellas y Tanco tienen cierto vínculo familiar y están fuertemente enemistadas. Según el escrito, Tanco hizo creer a la víctima que era la responsable de la empresa Muebles Lara, una sociedad que presuntamente colgó anuncios de compraventa de artículos de todo tipo en la página web Wallapop, una de las más importantes plataformas de este sector.

El sillón nunca se envió

A tenor de las conclusiones de la Fiscalía, las penadas publicaron un anuncio con la oferta de un sillón por un precio que rondaba los 200 euros. A este respondió una mujer, a la que las condenadas le pidieron un adelanto de 80 euros, algo que hizo mediante Bizum. Para el Ministerio Público, las tres mujeres lo tenían todo planificado, llegando, incluso, a elaborar «una factura que imitaba las de la propia empresa». Este documento falsificado se lo hicieron llegar a la víctima para darle la impresión de que estaba tratando «con una empresa de reconocida solvencia y seriedad». No obstante, el mueble nunca llegó a enviarse.

Esta sentencia no es el primer varapalo judicial para Tanco. Aunque su abusador se encuentra en prisión y que tanto ella como su novio han vuelto a sus antiguos trabajos tras ser declarado nulo su despido por improcedente, ha sufrido más reveses. Meses atrás, los Servicios Sociales le retiraron a sus dos hijos, que en la actualidad viven con una familia de acogida. Por si no fuera una situación difícil, uno de los niños dio positivo en cocaína mientras se encontraba en una estancia con el padre.

En cuanto al caso Oltra, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia archivó la causa al no encontrar indicios de delito acerca de la actuación de la Consejería respecto a la actuación que el departamento entonces dirigido por la exdirigente de Compromís tuvo con la chica cuando denunció los abusos. Las acusaciones han recurrido la decisión del magistrado y será el Tribunal quien tenga la última palabra.