El interior de Castellón se queda sin médicos: cuatro de cada diez se jubilarán en los próximos cinco años
Un estudio del Colegio de Médicos de Castellón alerta de que el 34,3 % de la plantilla planea retirarse durante el próximo lustro
La escasez de médicos en los municipios del interior de Castellón es cada vez más preocupante. Según un estudio del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), cuatro de cada diez de los profesionales en zonas de ruralidad planea jubilarse en los próximos cinco años, lo que supondría un 34,3 % de la plantilla.
Desde la organización advierten de la problemática que supondría para estas zonas castellonenses esta oleada de jubilaciones inminentes y subrayan la necesidad de prepararse para estos cambios, reforzando la Atención Primaria Rural que «es un pilar fundamental para garantizar la equidad y accesibilidad a la salud de las comunidades rurales de la provincia».
Ocho comarcas y 24 zonas de salud
El estudio sobre la medicina rural en la provincia realizado por los doctores Nel·lo Monfort y Nuria Pascual, ofrece una visión detallada y actualizada de la situación de la medicina rural en Castellón durante el período 2023-24. El análisis cubrió cuatro departamentos de Salud, ocho comarcas, 24 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 114 municipios de la provincia, documentando la labor de 102 profesionales médicos que estaban en sus respectivos centros de trabajo en el momento de efectuarse la encuesta.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón advierten que aunque los resultados no están verificados, proporcionan una estimación muy cercana a la realidad rural médica de la provincia, que los autores del estudio anticipan que «cambiará después de los movimientos y ajustes de personal a finales de 2024».
El estudio destaca que la mayoría de los facultativos que trabajan en las áreas rurales poseen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), alcanzando un 84,3 % en zonas de ruralidad remota. Además, en el 41,6 % de las ZBS analizadas, todos los profesionales del Equipo de Atención Primaria (EAP) cuentan con esta especialidad, lo que sugiere la importancia de enfocar futuras oposiciones o consolidaciones de empleo en esta área.
A la hora de comparar los datos obtenidos en este estudio con los del Mapa de la Atención Rural de España de la Organización Médica Colegial (OMC) que agrupa a los 52 colegios oficiales de médicos españoles permiten colegir que la provincia de Castellón sobresale en el apartado de la tutorización de pregrado y posgrado, así como en la colaboración docente y la presencia de profesores universitarios, a pesar de contar con pocos centros de salud acreditados para tales fines.
El informe también revela una amplia gama de servicios y actividades en los centros de salud y consultorios auxiliares, incluyendo técnicas como la espirometría, ecografía que supone un 6,25 % en zonas remotas, cirugía menor e infiltraciones. Aproximadamente entre el 20 y el 25 % de los profesionales participan en proyectos de investigación, y un 4 % posee doctorado.