La consejera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria MontesRober Solsona / Europa Press

El Gobierno valenciano destina 800.000 euros en ayudas a empresas para formación en inteligencia artificial

La iniciativa también es extensible a otras tecnologías similares como el Big Data, 5G, Internet de las Cosas o blockchain.

El hecho de que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías similares son el presente ya y no el futuro es algo que tanto los profesionales del sector como los ámbitos social, institucional y empresarial tienen asumido. Su llegada a la vida cotidiana ha sido tan repentina y abrupta que su dominio o conocimiento ni mucho menos está generalizado y no son pocos los que reclaman más herramientas para poder acceder a ellas y sacar partido de sus beneficios.

En este sentido, la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha abierto una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a colegios profesionales y asociaciones empresariales y profesionales para la realización de acciones de formación en materia de innovación disruptiva e IA. Esta medida ya está publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y establece que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 25 de junio.

La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de 800.000 euros y tiene como objetivo incentivar el desarrollo de programas relacionados con la transformación digital. En particular, se centra en proyectos y actividades formativas que fomenten la I+D+i, así como la incorporación de las diferentes aplicaciones de la IA y otras tecnologías «disruptivas» similares como el Big Data, el uso del 5G, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o blockchain.

Estas actuaciones están destinadas a la capacitación técnica del colectivo de profesionales que integran las entidades beneficiarias, es decir, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales y los colectivos profesionales radicados en cualquiera de las provincias de la Comunidad. Los programas y acciones, cuya duración ha de oscilar entre las 4 y las 50 horas, podrán tener un carácter generalista, o bien proporcionarán formación especializada en torno a las tecnologías y los servicios concretos para su aplicación a través de talleres prácticos, demostradores o pruebas de uso.

Subvención de hasta el 90 % del coste

El presupuesto total de cada actividad, que tendrá que llevarse a cabo antes del 1 de noviembre de 2024, deberá ser igual o superior a los 3.000 euros, de los cuales la entidad beneficiaria podrá recuperar vía subvención hasta el 90 % del coste, con un importe máximo de 30.000 euros. Para optar a estos incentivos, los colegios profesionales y las asociaciones empresariales y profesionales deberán contar antes de solicitar la ayuda con un plan de formación específico sobre tecnologías disruptivas o acreditar un programa general que incluya acciones en esta materia.

Del mismo modo, las entidades podrán concurrir a esta convocatoria de manera individual o conjuntamente con otros colegios o asociaciones de ámbito complementarios. No obstante, solo se admitirá un proyecto que incluya varias acciones formativas por cada organización o agrupación de entidades. Además de la calidad de las propuestas, se valorará de manera especial la coorganización entre distintas entidades, así como que cuenten con institutos tecnológicos y universidades para su impartición.

Este plan del Consell llega justo después de que hayan comenzado, también organizados por el departamento dirigido por Nuria Montes, un ciclo de cursos en materia de inteligencia artificial aplicada a la gestión turística destinado a empresas y destinos turísticos de la región y al que se prevé que acudan «más de 300 profesionales del sector, entre técnicos y gestores de destinos y empresas turística».

Para la consejera, ello es sinónimo de que en la Comunidad Valenciana el sector del turismo es «proactivo, consciente de que la tecnología evoluciona a un ritmo prácticamente impredecible y que la inteligencia artificial ha venido para reforzar las tareas de gestión turística».