Trampeo de galápagos exóticos en la Comunidad ValencianaGVA

El Gobierno valenciano captura 62.000 galápagos exóticos en dos décadas de lucha contra las especies invasoras

Solo este año se han atrapado casi 4.200 de estos animales, sobre todo en la marjalería de Castellón y en el marjal de la Safor

Los distintos Gobiernos de la Generalitat Valenciana de las últimas dos décadas han capturado 62.000 galápagos exóticos de los humedales de la región.

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha coordinado la captura de 4.185 galápagos exóticos solo durante 2023 en la Comunidad Valenciana.

Así lo explicaba hace unos días el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, quien destacaba que «nuestra intención es proteger los entornos naturales de la Comunitat Valenciana de las especies invasoras».

Asimismo, Mérida subrayaba «el esfuerzo por parte de la Conselleria en la lucha contra las especies invasoras, lo que ha supuesto una cifra que supera las cifras anuales obtenidas desde 2016».

El objetivo de estas actuaciones es conservar a las especies autóctonas presentes en el territorio valenciano como el galápago europeo (Emys orbicularis), en peligro de extinción, y el galápago leproso (Mauremys leprosa), con las que compiten los galápagos exóticos por el alimento y los lugares de soleamiento.

Una hembra Trachemys, realizando una puesta de huevos en el medio naturalGVA

En el marco de este programa de control de especies invasoras también se han llevado a cabo actividades de sensibilización con el fin de tratar en profundidad la problemática de las especies invasoras acuáticas y presentar recomendaciones sobre la compra responsable de mascotas y el daño ambiental que genera la suelta de galápagos exóticos en el medio natural sobre las poblaciones autóctonas existentes.

El director general de Medio Natural resaltaba que «solo en la marjalería de Castellón y el marjal de la Safor (Valencia) se ha concentrado el 76 % de las capturas, ya que son las dos zonas donde se detectan mayor número de estas especies invasoras».

Del total de galápagos capturados, el 99,6 % corresponde a individuos de distintas subespecies de Trachemys scripta, mayoritariamente la tortuga de orejas rojas Trachemys scripta elegans. El resto de los ejemplares capturados corresponden a galápagos del género Pseudemys, Graptemys y Mauremys.

Eliminación de nidos

Además de las capturas de galápagos adultos, Mérida elogiaba el buen trabajo de búsqueda y eliminación de nidos, sobre todo en el caso del Marjal de Almenara. «En 2023, se han retirado del medio natural unos 464 huevos que se suman a los casi 20.000 retirados los últimos 20 años», añadía.

Un ejemplar de Trachemys scriptaGVA

Así, Mérida aseguraba que «el éxito de las capturas en 2023 se atribuye al aumento del esfuerzo de trampeo que, coordinado por el Centro Acuícola de El Palmar, ha contado con la participación reforzada de las Brigadas Natura 2000 en todo el territorio, junto con la brigada de Control de Fauna y las brigadas de los parques naturales».

Participación ciudadana

En este sentido, el director general destacaba también la participación de numerosas entidades colaboradoras que, a través de varias organizaciones como la fundación LIMNE, la asociación Acció Ecologista-Agró y algunos ayuntamientos han contribuido significativamente a las capturas.

«Este incremento en la participación ciudadana en la lucha contra las especies invasoras es crucial para su control y erradicación», zanjaba.