Paliza a un joven en ValenciaEl Debate

Valencia  El PSPV difunde un bulo sobre una agresión «homófoba»: la víctima era un magrebí y el motivo, unas chicas

Los socialistas difunden varios vídeos de una paliza a un joven para criticar a la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá

El PSPV-PSOE, que en las últimas fechas se dedica a tratar de amedrentar a la prensa crítica, a la que tacha de «pseudomedios»–recogiendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, ha lanzado un bulo sobre una agresión «homófoba» que no es tal.

La formación envió a los medios de comunicación dos vídeos en los que se ve a una multitud agrediendo la madrugada del sábado al domingo a un joven de 20 años al grito de «maricón» en la zona de la Cruz Cubierta de Valencia, si bien durante la secuencia se pueden escuchar otros insultos.

El joven, que fue agredido hasta la inconsciencia a las seis menos cuarto de la mañana, presentaba heridas y contusiones, por lo que fue atendido y posteriormente trasladado por una unidad de Soporte Vital Básico al hospital La Fe.

Las imágenes de la brutal agresión fueron captadas por un vecino de la zona y, a través de una asociación vecinal del barrio, llegaron al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, que las hizo llegar a la prensa para criticar a la alcaldesa de la ciudad del Turia, María José Catalá.

«Tiene parada la incorporación de más de 100 policías locales ya que no tiene presupuesto ni dinero, porque ha decidido que el presupuesto de este Ayuntamiento sea para beneficiar a los fondos buitre, a los fondos patrimoniales rebajándoles el IBI en el marco de su gran estafa fiscal», se despachaba Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Consistorio y que ahora tratará de obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

Gómez, además, fue la encargada de enumerar en el Pleno municipal su «lista negra» de «pseudomedios», que supuestamente difundían noticias falsas, entre los que se encontraba El Debate, al que, además, citó en primer lugar. La concejal, afiliada a las Juventudes Socialistas desde los 18 años, aprovechaba la agresión para culpabilizar indirectamente a PP y Vox, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento levantino y en la Generalitat Valenciana.

«Negar o señalar, demonizar las políticas LGTBI y sus entidades tiene consecuencias. Vaya si las tiene», se indignaba en un tuit. El síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, se sumaba a ese discurso con otro mensaje en redes sociales: «El discurso de odio contra personas LGTBI tiene consecuencias».

Sin embargo, como informa Las Provincias, citando a un testigo de la paliza, la agresión se produjo después de una discusión «por algo que pasó con unas chicas que acompañaban a los agresores». Este mismo diario señala que la víctima es de origen magrebí.

La agresión se produjo cerca de una discoteca con mala fama por ser el escenario de frecuentes peleas. El propio perfil del PSOV-PSOE València en X omitía en un mensaje ese supuesto móvil homófobo e indicaba que «la situación de inseguridad en València está llegando a sus máximos históricos desde que gobierna María José Catalá».

La misma estrategia que Morant

Esta es la segunda vez en un puñado de días en el que el PSPV emplea el argumento de la homofobia para criticar a los partidos de derechas. Así, este mismo fin de semana, su secretaria general, la ministra de Ciencia, Diana Morant, acudía a un bar de Chirivella (Valencia), donde sus dueños habían recibido insultos homófobos para cargar contra PP y Vox.

«Había consensos contra el odio, contra la violencia de género y consensos sociales consolidados», aseguraba la ministra. «Se están poniendo en discusión por un gobierno, el del PP y Vox, que niega la violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI», según un comunicado difundido por Europa Press. «Hemos visto un menosprecio absoluto al colectivo LGTBI», zanjaba Morant, acompañada de asociaciones LGTBI de la Comunidad Valenciana como Lambda, Avegal, Samarucs o Chrysallis.