Una sentencia pionera insta a impartir un mínimo del 25 % de clases en español en un instituto valenciano
El TSJCV ha estimado la medida cautelar instada por el padre de una alumna que cursa primaria en un centro educativo de la localidad de El Puig (Valencia), asesorado por Hablamos Español
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado la medida cautelar instada por el padre de una alumna que cursa quinto de primaria en un centro educativo de la localidad de El Puig (Valencia) y ordena a la Administración que adopte las medidas necesarias para que dicha alumna, junto a sus compañeros, reciba una enseñanza bilingüe en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en al menos el 25 % del horario lectivo, según ha informado el TSJCV en un comunicado.
La Sala adopta esta decisión mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el recurrente el pasado 19 de febrero, en aplicación del principio fumus boni iuris o apariencia del buen derecho, añade el escrito, que añade que el auto, fechado el pasado viernes, no es firme y puede ser recurrido en súplica en el plazo de cinco días. La sentencia, sin embargo, es pionera, al ser el primer caso de este tipo judicializado en la región, y abre la puerta a que otros procedimientos similares en toda España se resuelvan de forma similar.
«Estamos muy satisfechos, porque, últimamente, estábamos asistiendo a unos fallos judiciales desconcertantes. La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le negó a una familia asesorada por nosotros el mínimo 25 % de enseñanza en español incluyendo una asignatura troncal, con una argumentación incomprensible. Hoy, cuando estábamos analizando cómo proceder ante esa sentencia, nos comunican que la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección cuarta del TSJCV ha fallado a nuestro favor en un caso igual que el de Baleares», se felicitan desde Hablamos Español.
Y es que, según la entidad presidida por Gloria Lago, «esta familia valenciana no solo va a ver reconocido su derecho a tener una asignatura troncal en español, sino que el Tribunal nos ha concedido la aplicación de las medidas cautelares, de manera que habrá de aplicarse inmediatamente para esta niña y para toda su clase».
«Es el primer caso del 25 % que se judicializa en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que la Consejería no quería de ninguna manera aplicar el 25 % en este colegio, bajo el argumento de que sí se cumplía ese mínimo de presencia del español y que, en todo caso, era imposible de aplicar con el curso ya iniciado. En este colegio, como en muchos otros de la Comunidad Valenciana, las dos asignaturas troncales, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, se imparten valenciano, tal y como recoge el Proyecto Lingüístico de Centro, que fue aportado por la asociación como prueba», añaden desde Hablamos Español en un comunicado publicado en su página web.
Desde Hablamos Español advierten, sin embargo, que no se conforman «ni de lejos con la aplicación de este 25 % y defendemos que se implante un sistema de líneas en cada idioma, igual que el de todos los países con más de una lengua oficial». «PP y Vox dieron a entender la semana pasada que se va a mejorar la nueva ley que regula las lenguas en la enseñanza, incluyendo dos de nuestras enmiendas. Nos parece un paso importante, pero insuficiente. Eso, en caso de que no se trate de un caramelo lanzado a la opinión pública por encontramos en período pre-electoral. Nosotros ya no nos fiamos de nada que puedan decir los partidos; solo de lo que veamos publicado en el Diario Oficial», explican.
«Un espaldarazo al Estado de Derecho»
«La sentencia que nos han comunicado hoy es de gran importancia, por lo que supone para la lucha de esta familia y de otras muchas y porque es un espaldarazo al Estado de Derecho. La Consejería estaba ninguneando este procedimiento, a esta familia, y a Hablamos Español, hasta el punto de que utilizó el silencio administrativo para entorpecer este procedimiento. Además, nos pone en bandeja jurisprudencia que será muy útil de cara a futuros procedimientos y a los que tenemos en diferentes fases judiciales en otras comunidades autónomas. Mañana emitiremos un comunicado valorando la inaudita sentencia del TSJB de la semana pasada y anunciaremos cómo vamos a proceder», añaden en el escrito desde la asociación en defensa de la lengua española.
Para Lago, «la igualdad entre españoles en asuntos tan básicos como este, no existe. Lo que se le niega a un niño de Baleares se le concede a una niña de Valencia. Cuando le pedí en una reunión al Director General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, que arreglara el caso de este familia, me respondió que en ese colegio se cumplía el 25 % porque lo había dicho su predecesora del PSCV».
«Le dije –añade la presidenta de Hablamos Español– que viera el proyecto lingüístico de ese centro, que lo habíamos aportado con la demanda y no me hizo caso. Entonces le pregunté qué iban a hacer si el Tribunal fallaba a nuestro favor. Me respondió que en noviembre no se podía cambiar nada. Ahora, el TSJCV nos da la razón y obliga a la Consejería a implantarlo ya. ¿Quién compensa a esa familia y a todas las demás por el tiempo perdido?». «Ahora –zanja Lago– lo que tienen que hacer es aprobar de una vez una ley que garantice que se pueda elegir la lengua vehicular de las asignaturas troncales. Es la única forma de arreglar esto de manera duradera».