Los conductores e inspectores de autobús de Valencia serán reconocidos como agentes de autoridad
La decisión la ha adoptado el Consell Jurídic Consultiu, argumentando que dicho personal ejerce labores de inspección y control del fraude
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que los conductores e inspectores de EMT Valencia, la empresa pública de autobuses, ostentan la condición de «agentes de la autoridad», una categoría reconocida en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización del pasaje para el uso adecuado de los títulos de transporte.
En concreto, la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana dispone en su artículo 94.4 que «el personal expresamente facultado por la administración para realizar la función de policía de transportes de viajeros e infraestructuras de transportes tendrán en sus actos de servicio, o con motivo de los mismos, la consideración de agentes de la autoridad».
Inspección y control del fraude
En el seno de la EMT, existían dudas sobre si este precepto era aplicable a su personal o si podía considerarse que se requería, previamente, una solicitud administrativa a la Consejería competente en materia de transportes para obtener esa facultad expresa. En ese sentido, el CJC ha aclarado que esa facultad se considera expresamente reconocida por la Administración municipal, de la que depende EMT, desde el momento en que es el Pleno Municipal el que aprueba el Reglamento de Prestación del Servicio de Transporte, en el cual se recogen las competencias del personal con labores de inspección y control del fraude.
De esta forma, el personal de la empresa pública se iguala en su tratamiento administrativo como agente de la autoridad al de otras similares dependientes de diferentes administraciones, como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde ya ostentan esta condición. Las centrales sindicales de EMT llevaban reivindicando desde hace tiempo este reconocimiento, y han trasladado dicha petición a la Dirección de la empresa municipal en diversas ocasiones.
«Este dictamen del CJC refuerza la posición de los conductores e inspectores de EMT y supone un reconocimiento de su autoridad para un mejor servicio. Tan pronto como los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes nos trasladaron esta solicitud nos pusimos a trabajar para verificar que nuestros conductores e inspectores ostentaban la condición de agentes de la autoridad, tal y como establecía la ley. Un reconocimiento que ha quedado confirmado ahora tras la consulta realizada al CJC», ha declarado el presidente de EMT, Jesús Carbonell.