El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reunido con el portavoz de Compromís, Joan BaldovíGVA

Mazón y Baldoví acuerdan «seguir dialogando y avanzar» para revertir la «infrafinanciación» de la Comunidad

El presidente de la Generalitat y el
​líder de Compromís se han reunido este viernes para abordar los principales asuntos que afectan a la región

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado tras la reunión con el portavoz en las Cortes autonómicas de Compromís, Joan Baldoví, que van «a seguir dialogando y avanzando en iniciativas legislativas que garanticen la financiación que merecen los ciudadanos de la Comunidad».

El jefe del Consell ha subrayado el consenso con el dirigente nacionalista para instar al Gobierno central a revertir la infrafinanciación que sufre la región y solicitar un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica «porque ya está bien de ser siempre la comunidad peor financiada de España».

Igualmente, ha subrayado la necesidad de impulsar el Derecho Civil Valenciano, tanto en las Cortes como en el Congreso de los Diputados. Igualmente, le ha ofrecido desbloquear los órganos estatutarios «para seguir promoviendo nuestro autogobierno».

«Rigor, diálogo y consenso»

En materia hídrica, ha reiterado la invitación a Compromís para sumarse a la Mesa del Agua de la Comunitat y ha agradecido a Baldoví su disposición a estudiar esta iniciativa «que aborda las necesidades hídricas de nuestro territorio desde el rigor, el diálogo y el consenso», tras entregarle la propuesta.

En este sentido, el ‘popular’ ha manifestado que «a pesar de estar en el antagonismo político, podemos llegar a acuerdos y avanzar en algunas materias claves» para la región.

Del mismo modo, ha agradecido su respaldo durante las últimas semanas al agua que necesita la Albufera de Valencia y su posición en contra de la opa al Banco Sabadell. Tras el encuentro, Mazón ha reiterado su compromiso por «seguir encontrando puntos de encuentro con la oposición para alcanzar grandes acuerdos que beneficien a castellonenses, valencianos y alicantinos».

Por su parte, el líder de la coalición valenciana ha calificado su cita con el el presidente de la Generalitat utilizando una expresión de la tierra: «Una seca i una remullà» (una de cal y una de arena. Así ha valorado el Baldoví su reunión con Mazón, en la que han acordado tramitar las leyes de Trato Justo y Accesibilidad Universal, pero el diálogo ha encallado cuando han tratado cuestiones de educación, servicios sociales, la renovación de órganos estatutarios y la retirada de las leyes que han propuesto PP y Vox.