Una ilustración que representa la conectividad de datosAyuntamiento de Valencia

La Comunidad Valenciana busca convertirse en uno de los principales polos de interconexión de datos de Europa

Con nueve centros de datos, la región tiene todavía un gran potencial de crecimiento para igualarse a Barcelona y acercarse a la conectividad de Marsella

El almacenamiento y la conectividad de datos se está convirtiendo paulatinamente en una gran fuente de generación económica y la Comunidad Valenciana tiene una posición privilegiada para destacarse dentro de estos nuevos negocios del siglo XXI. La Comisión Europea elegía Valencia hace unos meses para albergar la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Gemelos Digitales hacia el Citiverso y lidera proyectos de calado como Citcom.ai.

Asimismo, la región cuenta con nueve centros de datos; Nixval, Plexval, Parc Tecnologic, Isla Link, Digital Value, Pro Red y Exa, en Valencia, Abserver, Grupo Aire, en Alicante y Walhalla en Castellón, con una potencia total instalada de cuatro MW y amarran a sus costas cinco cables submarinos, según los datos de Spain DC, que organizó este miércoles en Valencia el IV Encuentro anual de Data Centers-Spain DC, inaugurado por Carlos Mazón, en un gesto que da buena cuenta de la importancia de este sector para la economía valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana remarcó la colaboración de su Gobierno para la implantación del principal hub digital de interconexión del sur de Europa en la Comunidad Valenciana, a la que pretende situar como «el epicentro» de esta actividad en España.

«Los data centers son infraestructuras tecnológicas esenciales para tener una sociedad más digital, más conectada, y más segura y fiable», explicó desde el Museo de las Ciencias de Valencia, añadiendo que «son espacios que requieren gran capacidad energética e hídrica, por lo que debemos de aspirar a que sean cada vez más sostenibles».

A la cita también acudió la concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, quien aseguró que en el Consistorio están «muy satisfechos de que Spain DC haya elegido la ciudad de Valencia para celebrar este importante congreso, porque es una muestra de que Valencia ya se ha consolidado como un referente a nivel internacional en ciudades inteligentes».

Valencia tiene una posición de liderazgo en este sectorPaula LlobetConcejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia

«Los data centers, como motores de la economía digital, son claves para impulsar el desarrollo tecnológico de las ciudades inteligentes. Y Valencia tiene una posición de liderazgo en este sector», abundó la edil en el evento, en el que se trataron asuntos como la aportación del sector de los centros de datos a la descarbonización de la economía, su papel clave para acoger la llegada y expansión de la inteligencia artificial o el potencial del sur de Europa como polo de interconexión.

Un momento de la inauguración del IV Encuentro anual de Data Centers, en ValenciaGVA

Más allá de palabras, la labor de las administraciones valencianas en aras de convertir a la región en un polo de esta actividad económica ya se ha palpado a través de algunas medidas. Por ejemplo, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, anunció en febrero nuevas inversiones en tecnología por parte del Consell, en un acto sobre el papel de la Comunidad Valenciana en el sector de los centros de datos.

«Para el presente ejercicio 2024 disponemos de casi 170 millones de euros para el fomento de la digitalización, la innovación y la I+D. Y, en concreto, el ecosistema digital es una de las bases sobre las que sustentar nuestras políticas», apuntó entonces Montes.

El director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, señaló, por su parte, «la correlación entre centros de datos, PIB y renta per cápita induce a pensar que la Comunidad Valenciana tiene un déficit de infraestructuras y, por tanto, un potencial de crecimiento para constituirse como una alternativa a otros centros de conectividad como Barcelona o, en un plazo mayor, a Marsella».