Excavación en el yacimiento Monte Calvario, en CastellónAyuntamiento de Montán

Hallan el horno metalúrgico más antiguo de la Comunidad Valenciana en un yacimiento de Castellón

Esta reliquia se ha descubierto durante el duodécimo trabajo de excavación en la zona, que data del siglo VII antes de Cristo

El yacimiento del Monte Calvario en la pequeña localidad castellonense de Montán sigue sacando a relucir nuevos descubrimientos históricos, no solo a nivel provincial, sino reliquias únicas en todo el país. Este es el caso del horno metalúrgico hallado en los últimos días y que ha resultado ser el más antiguo de toda la Comunidad Valenciana que se haya encontrado hasta la fecha.

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón ha dado con la pieza, que data del siglo VII a.C. Estos trabajos que se realizan en Montán son fruto de un acuerdo del Ayuntamiento y la Diputación para la promoción del yacimiento histórico, en la que desde 2013 ya se han realizado un total de 11 excavaciones y en los que se han descubierto piezas únicas de hace más de 600 años.

De hecho, el hallazgo de este horno se ha producido durante las tareas de limpieza para la consolidación de las estructuras existentes. El referido horno podría haber estado dedicado a fundir bronce y a reducir el hierro.

«Sacar a la luz toda la riqueza»

El yacimiento del Monte Calvario es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII antes de Cristo y los materiales recuperados indican que se trata de un poblado de entre los años 650 y 600 a.C. Además de sacar a la luz este horno metalúrgico, el equipo del SIAP ha documentado las estructuras del cierre del poblado en su ladera sur mediante una serie de aterramientos que hacen las veces de muralla.

Imagen del yacimiento Monte Calvario en Montán, en CastellónTurismo Comunidad Valenciana

El principal objetivo de esta temporada de trabajos, que es ya la decimosegunda, es excavar y consolidar la zona de los cuatro habitáculos destinados a almacenes comerciales. Pero también van a trabajar para seguir delimitando la zona de la muralla y para señalizar dónde estaban las torres, así como la entrada al edificio.

El equipo que lleva a cabo estas actuaciones está coordinado por Amparo Barrachina y Manuel Burdeus. El Ayuntamiento de Montán confía en que, a partir de ahora, la Generalitat se una también a los trabajos para potenciar el yacimiento del Monte Calvario. En cuanto al alcalde de Montán, Sergio Fornas, se ha mostrado «gratamente sorprendido con estos nuevos hallazgos, que demuestran la importancia de este yacimiento y de seguir trabajando en él para sacar a la luz toda la riqueza que todavía no se ha descubierto».

Sala en el Museo de Bellas Artes

El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han estado planteando la conveniencia de establecer una relación y coordinación más directa entre los responsables del yacimiento, los del Museo de Bellas Artes de Castellón, que albergará gran parte de todos los restos encontrados en el Monte Calvario, y los del espacio situado en las criptas del propio Convento de los Padres Servitas, en los que el Consistorio tiene en mente habilitar un museo.

Además, está previsto que haya una sala dedicada al yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario, por lo que se trabajará para que se coordine la exposición en el Museo de Bellas Artes del material del yacimiento allí depositado, con las visitas guiadas al Monte Calvario y, por otra parte, con la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.

Por otra parte, el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural, trabajará para lograr una mayor colaboración e implicación de la Generalitat Valenciana y así que pueda ayudar a consolidar y delimitar la zona de la muralla, que permitiría convertir el yacimiento del Monte Calvario en un verdadero museo al aire libre.