Render del futuro parque de bomberos de Oropesa, en CastellónConsorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Así será el parque de bomberos más grande de Castellón, con 6.000 metros cuadrados y un helipuerto

El municipio de Oropesa del Mar albergará las instalaciones, que costarán cerca de tres millones de euros y que serán referencia en la zona costera de la provincia

El municipio castellonense de Oropesa del Mar albergará el nuevo parque de bomberos de Castellón, el más grande de toda la provincia hasta el momento, con una superficie de hasta 6.000 metros cuadrados. El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde esta semana al proyecto, que será una realidad en menos de un año, antes del verano de 2025.

El nuevo parque, que sustituirá al actual cuyas dependencias e instalaciones están deterioradas y desfasadas, se convertirá en el de referencia en toda la costa castellonense gracias a estar situado con buenas conexiones y en un área turística que en verano incrementa su población de forma exponencial.

Unidad de Rescate Acuática pionera

Las instalaciones, renovadas y modernizadas, también serán pioneras en la provincia. En los 6.000 metros cuadrados repartidos en dos solares del municipio, se incluirá un área de formación y de entrenamiento, además de un helipuerto.

No solo por su ubicación será el parque de referencia en la zona de la costa, ya que también albergará la sede de una Unidad de Rescate Acuática del Consorcio y tendrá capacidad para tener un camión escalera de rescate, muy necesario por la tipología de edificios que hay en Oropesa y las localidades de alrededor, con hoteles y apartamentos de muchas alturas.

Presupuesto de tres millones de euros

El presupuesto total para el parque de bomberos ronda los tres millones de euros, que serán financiados por el Consorcio Provincial de Bomberos. Además de la construcción de las instalaciones, en esta cuantía se incluyen la maquinaria, elementos de transporte, material y gratificaciones para la plantilla por la realización de horas extra.

El complejo se edificará en 1.500 de los 6.000 metros cuadrados que albergará el parque. Se tratará de un solo edificio de dos plantas, dividido en tres zonas con espacios administrativos y habitaciones, cocheras y almacenes.

El resto de la parcela se adaptará para que en un futuro sea base aérea de helicópteros. El helipuerto estará en funcionamiento más adelante que el resto del parque, pero su función será muy útil y necesaria para reaccionar con inmediatez en las emergencias, sobre todo en las zonas costeras donde el parque de Oropesa será referente.

Aspira a convertirse en el parque de mayores dimensiones de toda la provinciaAraceli de MoyaAlcaldesa de Oropesa del Mar

El Diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente Segarra, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya y el vicealcalde, Rafael Albert, visitaron previamente los dos solares donde se edificará el parque junto al polígono industrial La Catalaneta, cedidos por el Ayuntamiento.

«Por nuestra parte, la disposición también es absoluta. Es uno de esos proyectos que todos tenemos claros y desde la Diputación nos han asegurado que lo van a impulsar al máximo. En todo lo que se pueda ayudar, iremos de la mano», señaló la regidora durante la visita.