El rescate del yate encallado en Valencia, paso a paso
Paella, playa, toalla, chanclas, sol y, para los más sibaritas, un cóctel en la sombrilla. Ese es uno de los planes perfectos para los que acuden a las playas del llamado arco Mediterráneo y, en consecuencia, a las de la Comunidad Valenciana. En las de Benidorm, por ejemplo, hay luchas por ver quién es el primero en colocar una sombrilla para ver semejante paisaje, pero en la de Pinedo desde este lunes los codazos tienen que ver con un yate.
Lejos de ser el de Bill Gates o Amancio Ortega, se trata del Nordi Lily, hasta la fecha desconocido, pero ahora ya atracción de los turistas porque encalló en plena orilla de la playa de Pinedo, en Valencia, para el disfrute de los instagramers autóctonos y ajenos y para el entretenimiento entre los que no son milenials.
Lo bueno, sobre todo para estos últimos, es que ya hay un plan para quitar el barco de su improvisado emplazamiento tras casi una semana allí. Y es que la Capitanía Marítima de Valencia ha dado luz verde al plan de reflotamiento de la embarcación. En concreto, el plan constará de operaciones que permitan el reflotamiento y posterior remolque del buque a las instalaciones de Club Náutico de Valencia.
Los costes, para el propietario
Dichas actuaciones se llevarán a cabo con la ayuda de maquinaria terrestre, que realizará una excavación en las inmediaciones del yate para crear un canal que facilite este proceso. Según ha informado la Delegación del Gobierno, también se instalarán elementos que aseguren la flotabilidad del yate, como flotadores y motobombas de achique y la instalación de un cabo de remolque que permita la operación de reflotamiento mediante un remolcador.
Esta hoja de ruta también requiere la autorización de Demarcación de Costas, que podría estar lista «en breve». En cuanto se tenga la autorización, darán comienzo los trabajos dirigidos por la empresa contratada por el armador, bajo la supervisión de la Capitanía Marítima.
El buque Nordic Lily, de bandera de Gran Bretaña, quedó varado este lunes al mediodía en la playa de Pinedo, cuando se dirigía al Club Náutico de Valencia, en circunstancias que se están investigando y en las que en una inspección llevada a cabo el lunes por la tarde en el interior detectó una vía de agua a bordo.
Según señaló la Delegación del Gobierno, tanto el reflotamiento del buque como el remolque, las tareas de asegurar la zona y la reposición de la playa a su estado original correrán a cuenta del propietario del yate. A su vez, la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha dado esta semana la orden de que acordonen la zona «por seguridad» para los curiosos y bañistas que se acerquen.
Más allá del percance, ha habido bañistas que han estado en la playa durante estos días y se han hecho fotos con el yate bromeando con la situación: «Es el que nos va a llevar a Ibiza». «Me he echado una foto para enseñárselo a la mujer. Está esperándonos para llevarnos a Ibiza o a algún sitio», señala uno de ellos, que ha admitido que la presencia del yate ha sido «una sorpresa» porque es algo que nunca había visto tan cerca de la arena.
«Es una maravilla; es muy bonito», ha añadido un segundo, y ha deseado tener dinero para comprarse «uno igual». Sobre las causas del accidente, este bañista cree que se pueden haber quedado dormidos durante la noche y el agua lo ha arrastrado hasta la orilla.