Un ayuntamiento se transforma en farmacia para dar servicio a sus 160 habitantes en Castellón
Este es el caso de la localidad de Benafer, en el que el consistorio recurre a este tipo de medidas para frenar la despoblación y mantener un servicio esencial para sus vecinos
La despoblación es un problema que acecha cada vez más a los pequeños municipios del interior en la provincia de Castellón. Una prueba de ello es el cierre de servicios básicos o la falta de ellos, como es el caso de tiendas de comida, bares y restaurantes o farmacias. Instalaciones indispensables para poder garantizar la convivencia en estas zonas sin que los habitantes tengan que desplazarse.
En el caso de Benafer, una localidad de tan solo 160 habitantes situada en el Alto Palancia, resurge un poco la esperanza para luchar contra esta despoblación que les acecha. La farmacia ha vuelto tras más de ocho meses. Durante el mes de septiembre cerró de forma provisional este servicio indispensable para la población y desde entonces el Ayuntamiento ha trabajado para poder restablecerlo.
Servicio de botiquín como farmacia
Aunque el servicio de farmacia vuelve a Benafer, no será de la forma en la que los vecinos están habituados. No retorna en forma de local o tienda, sino que se habilitará una estancia en una planta baja que dispone el Consistorio dentro de la localidad y que funcionará como un «servicio de botiquín».
La alcaldesa de Benafer, Sara Navarro, ha confesado que han sido «unos meses largos de trabajo y de procesos burocráticos para poder abrir este servicio tan esencial». Para el equipo de gobierno «es de vital importancia recuperar este servicio, asegurando así el acceso a medicamentos y productos de salud para los vecinos y vecinas sin tener que desplazarse fuera de la localidad».
El caso de Benafer no es una excepción
El caso de Benafer no es el único reciente en la provincia, donde la falta de este tipo de servicios esenciales es cada vez más latente. En la localidad de Portell, con tan solo 166 habitantes censados, ha ocurrido un caso similar.
Desde el mes de marzo, en la comarca de Els Ports, el Ayuntamiento también ofrece el servicio de suministrar la medicación a los pacientes que no pueden desplazarse a municipios vecinos hasta que la localidad pueda recuperar su farmacia, cerrada temporalmente como en Benafer.
Así, el Consistorio ha previsto los suministros a todos aquellos residentes de Portell que presenten la tarjeta sanitaria. Garantizan el abastecimiento médico junto a la farmacia de Cinctorres, una localidad vecina, para que ningún vecino se quede sin su medicación.
Para pequeñas localidades luchar contra la despoblación supone un gran esfuerzo, y más cuando se quedan sin sus recursos principales, que son los que permiten mantener vivo al pueblo, como es el caso de la farmacia en Portell y Benafer o la tienda multiservicios en la localidad de Cirat.
En este último caso, que ya comentó El Debate, el Ayuntamiento de Cirat ofrece un local completamente gratuito para su explotación como tienda multiservicios sin ningún tipo de alquiler ni coste adicional, para que pueda reemplazar a la actual, que cierra por jubilación.