El síndico de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, este miércolesJosé Cuéllar / Corts Valencianes

Pleno en las Cortes

El PSOE copia la Ley de Memoria para tratar de cambiar la de Concordia valenciana: «Son muy trabajadores»

PP y Vox defienden su Proposición de Ley porque «todas las víctimas tienen el mismo valor» mientras los socialistas emplean una treta y Compromís la tilda de «imposición de la extrema derecha»

«Son muy trabajadores». Así, en tono irónico, ha resumido el síndico de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, la treta del PSPV para cambiar la Proposición de Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana. Los socialistas, según les ha afeado el dirigente conservador, «señalan –en su enmienda a la totalidad– que hay que sustituirlo por el siguiente texto alternativo que es exactamente la misma Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana que está vigente. Exactamente la misma».

«De prosperar esta enmienda a la totalidad, se aprobaría una nueva ley que derogaría a la anterior, pero que es la misma. Es una tontería, cómico y absurdo. Tienen todo el derecho del mundo a hacer el ridículo y nosotros todo el derecho a recordárselo. No sé si lo han hablado con Compromís o no, pero al menos ellos en su enmienda a la totalidad piden que se mantenga la ley vigente. Eso, al menos, es de tener dos dedos de frente», ha abundado el portavoz parlamentario de Vox.

Este partido ha impulsado junto con el PP la futura norma por la que se equiparará a todas las víctimas de violencia política desde la II República hasta el presente, lo que incluye los actos cometidos por organizaciones de izquierdas, como los partidos que integraban el Frente Popular o la banda terrorista ETA, entre otros. Unos actores que quedaban fuera de la Ley de Memoria Democrática, elaborada al gusto de la izquierda.

Así, mientras PP y Vox han defendido el talante igualitario en torno a las víctimas, PSPV y Compromís han cargado duramente contra el texto. El síndico de los 'populares', Miguel Barrachina, ha apuntado, en este sentido, que «todas las víctimas tienen el mismo valor». «Para nosotros tan legítima es una familia que reivindica y que lucha por encontrar el cadáver de un familiar asesinado durante la Guerra Civil o durante el franquismo, tan digna es esa víctima como los 11 asesinados por ETA cuyos autores no se conocen y cuyos delitos, por cierto, han prescrito», ha indicado.

El Pleno de las Cortes guarda un minuto de silencio, este martes, por una mujer asesinada por su parejaCorts Valencianes / José Cuéllar

O, en palabras de Vox, la futura Ley, «equipara a todas las víctimas en su condición de víctimas de la violencia, y equipara a todos los culpables en su condición de culpables de la violencia. Estamos hablando, obviamente, de violencia política».

Un «sueño íntimo del PP»

En contraposición para los socialistas, la Ley es «el sueño íntimo del PP desde hace muchos años», según su portavoz parlamentario, José Muñoz, quien ha asegurado que esto «no es una cuestión de la extrema derecha –en referencia a Vox–, esto va en el ADN del Partido Popular», a quien ha acusado, de nuevo en clave genética, de llevar dentro «los postulados de la dignificación del franquismo».

Su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que la Ley anterior está consensuada «con todas las asociaciones» memorialistas y no había necesidad de cambiarla. Los motivos, en este caso, diferirían de los expuestos por el portavoz socialistas: «Esto es una imposición de la extrema derecha y una vez más el Partido Popular asiente, permite e introduce el conflicto donde antes no había». La futura norma sigue su tramitación y será aprobada gracias a la mayoría parlamentaria del bloque de derechas en la región.