Las cifras del «aeropuerto fantasma» de Castellón que demuestran que está muy vivo
Tras cerrar un 2023 con cifras récord de pasajeros, el aeródromo ha contabilizado el mejor arranque de año desde el inicio de su actividad, en 2015
Desde su inauguración en 2011, el famoso «aeropuerto fantasma» de Castellón ha dado de qué hablar. Con polémicas durante años y objeto de burlas para muchos, más de una década después está demostrando con sus cifras que está más vivo que nunca.
El año 2023 ya fue clave para la evolución del aeropuerto, que obtuvo sus mejores datos en cuanto a pasajeros desde su apertura. En el mes de octubre, a falta de tres meses de cerrar el año, superó su objetivo anual con 260.000 pasajeros y alcanzó el primer millón de usuarios desde el 2015, que fue el verdadero inicio de su actividad comercial, al ser cuando empezó a operar.
El año pasado también alcanzó el mayor número de movimientos de aeronaves, con un total de 9.780, superando en más de 1.000 movimientos las operaciones del 2022.
Mejor arranque de año
Tras los buenos datos del ejercicio de 2023, donde se batieron récords, el Aeropuerto de Castellón ha llegado al 2024 para acabar de consolidarse con fuerza, constituyendo el mejor arranque de año en la trayectoria de la infraestructura. Así pues, el aeropuerto ha conseguido sumar un total de 37.655 pasajeros durante el primer trimestre.
Durante el mes de marzo ha obtenido 15.544 pasajeros, que también suponen el registro más alto obtenido en este mes. En cuanto a los movimientos de aeronaves, de enero a marzo se contabilizaron 2.113.
Las primeras cifras de este 2024 ya muestran nuevos récords en los pasajeros y vuelos tan solo en lo relativo al primer trimestre, el cual pertenece a la temporada baja y con menos actividad turística tanto en la provincia de Castellón como en el resto del país. A partir del mes de abril, con la celebración de la Semana Santa y con el posterior inicio de la temporada estival en junio y la incorporación de nuevos destinos, el pronóstico del año en conjunto es extremadamente favorable.
Los buenos datos obtenidos también sirven para demostrar el potencial del Aeropuerto de Castellón, que ha sido tildado de «infraestructura inútil» durante años. Y es que el aeropuerto ubicado en los términos municipales de Villanueva de Alcolea y Benlloch ya está por encima de otros nueve aeródromos españoles en cuanto a pasajeros, convirtiéndose en el 35º en tráfico de los 54 que hay en nuestro país, según los datos recabados tras finalizar el año 2023. Según el Ejecutivo valenciano, «de los aeropuertos que no forman parte de la red de AENA es el que más crece».
Más rutas, destinos y frecuencias
Además de las buenas cifras en cuanto a pasajeros, el Aeropuerto de Castellón ha aumentado su oferta de destinos y el número de frecuencias semanales en algunos vuelos. Con el inicio de la temporada estival, desde principios de junio están en marcha las nuevas rutas de Berlín y Milán.
Por otra parte, el aeropuerto ha recuperado esta semana la conexión con Roma, que dispone de dos frecuencias semanales. Así mismo, la ruta de Londres se ha visto reforzada, al pasar de dos a cuatro frecuencias semanales. También ha mejorado sus prestaciones la conexión de Bucarest con la incorporación de un tercer vuelo semanal. Se mantienen las rutas de Düsseldorf, Bruselas y Madrid.
A partir de este junio, se añaden las rutas de Oporto y Bilbao. Además, Aerocas, la empresa pública autonómica que gestiona la infraestructura, ha sacado a licitación la puesta en marcha de una ruta nacional para este 2024, que deberá enlazar con Sevilla, Asturias o Galicia.
La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado que el resultado «certifica la evolución positiva del Aeropuerto de Castellón en términos de tráfico comercial y de conectividad, que ahora se ve reforzada con la puesta en marcha de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en conexiones ya consolidadas».