Valencia refuerza el alumbrado de los barrios más problemáticos con una inversión cercana al millón de euros
El Ayuntamiento que lidera María José Catalá ha aprobado un plan destinado a las zonas de Orriols, Torrefiel, la Malvarrosa y Cabañal-Cañamelar
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un nuevo proyecto de renovación y mejora del alumbrado público, cuya inversión asciende a 950.000 euros, que contempla la instalación de 534 nuevas luminarias en los barrios de Torrefiel, Orriols, La Malvarrosa y El Cabañal-Cañamelar, las cuatro zonas de la capital del Turia más problemáticas en cuanto a altercados, delincuencia y crímenes.
Al respecto, la concejal de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, indica que, con este proyecto, «el Gobierno municipal renueva su compromiso de seguir mejorando los barrios de la ciudad. Por ello, vamos a destinar cerca de un millón de euros para reemplazar las farolas de estos barrios, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y la eficiencia energética del alumbrado» en la ciudad.
Respecto a Orriols, las actuaciones del Consistorio van en la línea de lo que días atrás anunció la propia alcaldesa, María José Catalá. En una visita al barrio, la regidora habló de dos vías para mejorar la seguridad del barrio con tal de que recupere la «normalidad» y se mejore la «convivencia». Así, la primera consistía en reforzar la seguridad, que ya se ha realizado mediante la instalación de cámaras de seguridad e incremento de las dotaciones policiales. El segundo aspecto, complementario al anterior, es el de las acciones «en materia social y urbanística».
«Necesidades y carencias de los vecinos»
«Orriols necesita mucha atención», reconoce la primera edil, a la par que se pone como meta que los residentes de la zona se sientan «importantes para el Ayuntamiento». En este sentido, mientras continúa el plan de seguridad, el barrio contará con una remodelación de parte de su alumbrado, un aspecto clave a la hora de intentar reducir los ilícitos por parte de los delincuentes. En concreto, las obras se ejecutarán en la avenida de la Constitución, desde la bifurcación con la calle Conde de Lumiares hasta el cruce con la avenida Hermanos Machado y calles adyacentes.
En total, el nuevo proyecto de renovación y mejora del alumbrado público prevé la instalación de un total de 534 nuevas luminarias, entre farolas y brazos de fachada, en sustitución de los antiguos báculos de carretera y faroles obsoletos todavía existentes en las calles y plazas donde se va a intervenir. Más allá de Orriols, en la Malvarrosa se va a renovar el alumbrado actual en las plazas Cronista Francesc Momblanch y Libertador Simón Bolívar y en las calles Gran Canaria, Beato Juan Grande, Doctor Álvaro López, Ingeniero Fausto Elío, Mendizábal, Ingeniero Manuel Maese, Fuente de Carròs, Vicente la Roda, San Rafael, San Juan de Dios y Río Tajo. Por su parte, en la zona de El Cabañal-Cañamelar se va a actuar en las calles Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó, con una inversión de 652.000 euros.
Además de aportar mayor visibilidad en las calles y que este hecho pueda coartar a atracadores y demás criminales, Climent destaca que el plan surge de las «necesidades y carencias» de los residentes y espera que esté finalizado «a finales de este mismo año, 2024».
El proyecto incluye la instalación de controladores para la telegestión del alumbrado e instalación de luminarias con tecnología LED para conseguir un alto rendimiento luminoso y un menor consumo de energía. Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica de la instalación, se programarán las luminarias de LED según la siguiente curva de encendido: hasta las 22:00 horas, con el 100 % de la potencia nominal; desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas, con el 80 %, y a partir de las 00:00 horas, con el 50 %.