Rafa Simó, en la asamblea del PSPV-PSOE Castellón, elegido como secretario generalPSPV-PSOE Castellón

El PSPV-PSOE de Castellón elige a Rafa Simó como nuevo secretario general con el 96,5 % de los votos

El matemático y portavoz de Sanidad en Las Cortes Valencianas era la única lista que se presentaba a la candidatura

El drama de la secretaría general en el PSPV de Castellón parece llegar a su fin. En los últimos meses el partido socialista de la capital de la Plana ha vivido una gran revolución, que pasa desde una oleada de dimisiones a la creación de una comisión gestora para dirigir la agrupación de forma provisional, hasta llegar a la convocatoria de una asamblea para constituir a su nuevo líder.

Este sábado 15 de junio el grupo socialista votó y Rafa Simó será el próximo secretario general del PSPV-PSOE de Castellón. La asamblea, a la que asistieron cerca de 50 militantes, apoyaron su candidatura con un 96,5 %, siendo la única lista presentada para la secretaría general.

Consolidar una alternativa a las políticas retrógradas que PP y VOX están llevando a caboRafa SimóSecretario general del PSPV-PSOE de Castellón

Simó ha agradecido el respaldo de los militantes y ha explicado que su objetivo es «reactivar el partido, ser una herramienta útil para la sociedad castellonense, conseguir que el PSPV sea el referente de la mayoría progresista de nuestra ciudad y consolidar una alternativa a las políticas retrógradas que PP y VOX están llevando a cabo».

El ex concejal y actual diputado autonómico, ha destacado que el proyecto que lidera está marcado por «la renovación, la unión de diferentes sensibilidades y el consenso» y ha hecho un llamamiento a la unidad y a la integración «porque en el PSPV no sobra nadie que quiera trabajar y a partir del 15 de junio tenemos que ser un partido mucho más cohesionado y más fuerte».

Simó ha querido agradecer la presencia de todos los militantes que se han acercado a la sede socialista, y que le han mostrado su apoyo en las últimas semanas. «He dado un paso adelante para liderar al PSPV después de sentarme con gran parte de la militancia y ver la ilusión que ha generado este nuevo proyecto, las ganas de trabajar que hay en esta agrupación y su implicación para conseguir la mejor versión de nuestro partido».

«Os aseguro que, cuando sea secretario general, seguiré escuchando a todos los y las militantes y seré la voz de cada uno de vosotros y vosotras. Somos una agrupación con muchas posibilidades y quiero aprovechar todo el talento intergeneracional que tenemos para hacer frente a la derecha y a la ultraderecha».

Nuevas dinámicas

En la reunión, Rafa Simó ha dado a conocer algunos de los mecanismos que implantará para dinamizar el partido si el sábado obtiene la confianza de los militantes: «Nuestra idea es reactivar la agrupación creando grupos de trabajo sectoriales sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía (sanidad, educación, movilidad, etc), y grupos territoriales, para tener un mayor contacto directo con todos los distritos y barrios, implicando a todos los cargos institucionales en la dinámica de la agrupación».

Por otra parte, "nuestro objetivo es mantener un diálogo fluido con la militancia, y por eso, convocaremos cuatro asambleas anuales, para dar cuenta de nuestra gestión y escuchar al partido».

El futuro de Simó no está en Valencia

El candidato elegido, Rafa Simó, es un matemático y profesor de secundaria, que en la actualidad es diputado autonómico y portavoz de Sanidad del PSPV en Las Cortes. También formó parte del Gobierno socialista de Castellón de la Plana de 2015 a 2020 y después asumió la presidencia de PortCastelló.

La decisión de Simó de postularse para la secretaría general no ha sido ninguna sorpresa. Tras dimitir de su cargo en el puerto para anunciar que lideraba la lista socialista de la provincia a las Cortes Valencianas y quedarse fuera de la Ejecutiva de Diana Morant en el último congreso, desde el propio partido ya apuntaban que el futuro de Simó no estaba en Valencia, sino en la capital de la Plana.

Respaldo de la militancia

A la reunión de esta tarde, han asistido diferentes cargos públicos como la senadora, Eva Redondo; el diputado autonómico, José Luis Lorenz; el portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón y diputado provincial, José Luis López; la concejala Mary Carmen Ribera; la secretaría de Dependencia del PSPV-PSOE, Mariví Garrido; el secretario de Organización del PSPV-PSOE de la provincia, Joan Morales; y la candidata a las elecciones europeas, Gema Soriano.

También el ex alcalde Daniel Gozalbo; Ignacio Subías, que fuera secretario general de la agrupación, portavoz en el ayuntamiento y diputado autonómico, entre otros cargos; el ex presidente de Puertos del Estado, Paco Toledo; el ex director general de Urbanismo, Vicente García Nebot; la ex concejala socialista Paqui Cardo, o el ex director del área de salud de La Plana, Miquel Rovira.

Otros militantes que no han podido asistir a la reunión de hoy pero que han mostrado su apoyo a la candidatura de Rafa Simó son los diputados por el Congreso, Susana Ros y Artemi Rallo; el concejal socialista Jorge Ribes, el ex conseller Javier Sanahuja, los ex concejales David Donate, Isabel Granero Fina Gimeno; o el ex secretario del PSPV en la Plana Alta, Félix Rodríguez.

Destacar que también han querido acompañar a Simó, en su primer acto público, numerosos militantes como Javier Peris, Juan Manzanedo, Isidoro Conde, Joan Franco, Andrea González, Patricia Robles, Àngels Mañez, Miguel Ángel Moro, Emilio Llanos, José Tomás Garrido, Javier Garriga, Adrián Monge, Juanvi Gual, Román Alba, Clemente Agost, Vicente Ahís, Vicente García Nebot, Salva López, Kevin Rost, Amparo Panadero, Itziar Lafita, Isabel Sabater, Joan Morales, Fabrizio Muzzati, Pepe Guaita, Tico Tirado, Antonio Mateu, Salvador Calatayud, Luis Peris, Aurora Martínez, Marisa Miró, Salvador Calatayud, entre otros.