«Alicante 4D», el plan de Barcala a 25 años vista pensado para una ciudad de medio millón de habitantes
El alcalde 'popular' ha detallado su visión de la ciudad en su balance de la gestión del primer año de mandato de esta legislatura
el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado el balance del primer año de su mandato, destacando la planificación a largo plazo y los avances realizados en diversos ámbitos de la ciudad. Bajo el proyecto denominado «Alicante 4D», Barcala ha detallado su visión para la ciudad, proyectando su crecimiento y desarrollo para los próximos 25 años, con el objetivo de alcanzar una población cercana al medio millón de habitantes.
El primer edil ha comenzado su presentación enfatizando el contexto político en el que se ha desarrollado su Gobierno, resaltando que es la primera vez desde 2015 que Alicante cuenta con un Gobierno monocolor. «Este fue el resultado electoral que nos puso, al PP, nuevamente al frente del Ayuntamiento de Alicante, esta vez en solitario», señala. Con 14 concejales del Partido Popular frente a ocho del PSOE, cuatro de Vox, dos de Compromís y uno de Podemos, el alcalde subraya que este apoyo electoral ha sido «fundamental» para implementar su visión para la ciudad.
En términos de infraestructura urbana, Barcala destaca los avances en la transformación social, estructural y urbana de Alicante, poniendo especial énfasis en el desarrollo de los barrios en torno al parque central y en la promoción de políticas de vivienda. Un objetivo clave es habilitar suelo para la construcción de 6.000 nuevas viviendas, con el fin de facilitar la emancipación de los jóvenes.
Plan General Estructural
El núcleo de la visión a largo plazo del Gobierno municipal se articula en torno al Plan General Estructural, que se dará a conocer el próximo otoño. Esta estrategia está diseñada para preparar a Alicante para un crecimiento significativo, anticipando un aumento de la población de 130.000 personas en los próximos 25 años. «Alicante vive el mejor momento de su historia y, por eso, los objetivos para nuestra ciudad en esta legislatura son ambiciosos. No pueden ser de otra manera porque Alicante no se merece menos», afirma.
El alcalde ha detallado que en febrero se aprobó un presupuesto récord de 360 millones de euros, complementado con un préstamo de 48 millones para dar continuidad al programa de transformación urbana de la ciudad. «Este presupuesto permitirá realizar mejoras en todos los barrios y en los servicios públicos», defiende, destacando las nuevas contratas de limpieza y transporte.
Un punto central en el discurso ha sido la política de vivienda. En su comparecencia ha anunciado la construcción de cerca de 6.000 viviendas durante este mandato, incluyendo 1.500 de protección pública y 4.500 libres. Además, resalta los acuerdos alcanzados para la rehabilitación de 300 viviendas en la zona de Virgen del Remedio con fondos europeos. «Estos esfuerzos –indica– son parte de un compromiso más amplio para facilitar el acceso a viviendas asequibles, especialmente para los jóvenes».
Asimismo, destaca la importancia del desarrollo del Parque Central, anunciando que en los próximos días se iniciará un proceso de consulta ciudadana para el plan especial pormenorizado. Este proyecto es visto como estratégico para la ciudad, ya que ha estado estancado durante mucho tiempo y se busca darle un «nuevo impulso».
«La segunda mejor ciudad para vivir»
En materia de turismo, el alcalde subraya que Alicante ha sido reconocida por Forbes como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir. «Esta distinción es resultado del trabajo conjunto con el sector turístico para desestacionalizar la llegada de turistas y asegurar que el empleo y la generación de riqueza sean sostenibles durante todo el año». Barcala anuncia que se espera la llegada de 230.000 cruceristas este año, lo que supondrá un impacto económico de 60 millones de euros.
En el ámbito cultural, Barcala ha informado sobre el desbloqueo de la reforma del Teatro Principal y la puesta en marcha del proyecto para convertir los antiguos cines Abad en un espacio multicultural. Además, se está llevando a cabo el mayor plan de mejora de instalaciones deportivas en la historia de Alicante, con una inversión de más de 20 millones de euros según asegura el líder 'popular'.
En cuanto a los avances en materia de sostenibilidad, ha resaltado que el 80 % de las zonas verdes se riegan ya con agua regenerada y que Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público de la Comunidad Valenciana, con la mitad de la flota de autobuses electrificada. En cuanto a movilidad, ha mencionado la implementación del transporte a demanda en las Partidas Rurales, atendiendo así una demanda histórica de los vecinos.
Proyectos de futuro
Entre los proyectos futuros destacados, se incluyen la ampliación del cementerio municipal, la construcción del pabellón deportivo en Tómbola y la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan. También se planea la construcción del parque inundable de La Almadraba y la segunda fase de la reurbanización de la avenida de Niza.
En educación, a través del Plan Edificant, se ejecutarán proyectos como el CEE El Somni y el CEIP Cañada del Fenollar, además de otras reformas y nuevas construcciones en colegios y centros educativos.