Imagen general de las Cortes Valencianas.Biel Aliño / EFE

Historia valenciana

¿Cuántas veces se ha modificado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana?

Desde que se aprobara en 1982, el texto ha experimentado varios cambios para adaptarse a los nuevos tiempos sociales e institucionales

El 10 de julio de 1982, el Boletín Oficial del Estado (BOE) llevaba entre sus páginas la aprobación de la Ley Orgánica 5/1982, es decir, la luz verde al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia, un hito histórico que respondía a las demandas sociales de la época y mediante el cual la región se sumaba al nuevo sistema institucional surgido a raíz de la Transición.

Desde entonces han pasado 42 años en los que el texto acordado no se ha quedado obsoleto. De hecho, a lo largo de estas más de cuatro décadas, ha ido adaptándose al curso de los tiempos a través de algunas modificaciones. Pero, ¿cuántos cambios ha experimentado en total?

Según datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, fue en 1991 cuando tuvo lugar la primera reforma. Junto a los estatutos de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid, se hizo de cara a prever la coincidencia en las fechas para la celebración de elecciones con otros territorios, así como para la celebración de las elecciones locales y que cayeran el cuarto domingo de mayo.

El último cambio, en 2006

El siguiente cambio se produjo tres años después, en 1994. En esa ocasión, las regiones que se sumaron a la Comunidad Valenciana fueron Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León, en aras de «incorporar a los nuevos textos la ampliación competencial de las Comunidades constituidas por la vía del artículo 143 de la Constitución, en especial en materia de asistencia sanitaria y educación».

«En el caso de la Comunidad Valenciana, la reforma supuso incorporar las competencias transferidas por la Ley Orgánica 12/1982 (LOTRAVA). Estas modificaciones derivaban de los Acuerdos Autonómicos firmados el 28 de febrero de 1992 entre el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español», indica el Departamento liderado por el Ángel Víctor Torres.

El mismo organismo señala que, ya en 2002, «el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y la cesión de tributos (principalmente Renta de Personas Físicas, Valor Añadido, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) obligó a un nuevo proceso de reformas de los Estatutos de las 15 Comunidades con régimen de financiación común para su adaptación a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre».

Entre 2004 y 2011, fueron varios los territorios los que iniciaron procesos de modificación de sus respectivos estatutos, pero para abordar cambios de calado y mayor profundidad. Quizás el ejemplo más paradigmático y polémico fue el de Cataluña, que inició una crisis institucional y social bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Respecto a la Comunidad Valenciana, su visto bueno por las Cortes Generales se dio en 2006.

Esta fue la última alteración de las normas regionales, ya que desde 2012 a 2019 hubo otras, pero no en el caso valenciano, dado que únicamente lo hicieron la Región de Murcia, Catilla-La Mancha y Canarias para incorporar «contenidos muy determinados y específicos».